Valoración del gobierno de Valencia. / JAIME SORIANO
Valoración de la oposición de Valencia. / JAIME SORIANOLos resultados de la reciente encuesta de Sym Consulting, realizada para El Periódico de Aquí, ofrecen un detallado panorama sobre las opiniones de la ciudadanía valenciana respecto al nuevo equipo de gobierno y la oposición municipal.
La encuesta hace una valoración del ejecutivo de derechas, que desde finales de 2023, está conformado por una coalición conservadora liderada por el Partido Popular (PP) y la formación de ultraderecha Vox. La coalición es liderada por la alcaldesa María José Catalá (PP) y el segundo teniente de alcalde es Juanma Badenas (Vox).
El sondeo revela que la valoración del equipo de gobierno es mayoritariamente negativa, con un 31,3% de los encuestados calificando su desempeño como muy malo. Le sigue de cerca un 25,5% que considera que el trabajo del gobierno es muy bueno. Asimismo, un 17,7% cree que el equipo de gobierno trabaja de manera regular, mientras que un 14,3% lo valora como bueno y un 11,1% lo califica como malo. Estos resultados indican que más del 42% de los encuestados tiene una percepción negativa (mala o muy mala) del gobierno del Ayuntamiento de Valencia, mientras que algo más del 39% tiene una opinión positiva (buena o muy buena).
El sondeo también evalúa el trabajo de la oposición, compuesta por Compromís y el Partido Socialista del País Valenciano (PSPV). Recientemente, ambos partidos han cambiado a sus portavoces: Papi Robles ha reemplazado al exalcalde Joan Ribó como portavoz de Compromís, y Borja Sanjuán sustituirá a Sandra Gómez tras las elecciones europeas como portavoz del PSPV.
En cuanto a la valoración de la oposición, los resultados son aún más desfavorables. Un 35,8% de los encuestados tiene una opinión muy mala de Compromís y PSPV, mientras que un 17,3% los valora mal. Solo un 18,2% los valora muy bien y un 12,2% califica su desempeño como bueno. Por su parte, un 16,4% tiene una percepción regular de la oposición. De este modo, más del 53% de los ciudadanos encuestados tiene una percepción negativa (mala o muy mala) de la oposición, frente a algo más del 20% que la valora positivamente (buena o muy buena).
Desafección
Estos resultados sugieren que, aunque el gobierno de coalición de PP y VOX enfrenta una significativa crítica, la percepción de la oposición es aún más negativa. La ciudadanía parece estar más descontenta con el desempeño de Compromís y PSPV que con el del actual equipo de gobierno municipal.
No obstante, el sondeo deja clara la insatisfacción generalizada con el liderazgo político en Valencia, tanto en el gobierno como en la oposición.
La mayoría de los ciudadanos expresa descontento con ambas partes, tanto en el gobierno municipal (derechas) como sus opositores (izquierdas), y ambos grupos están lejos de alcanzar un 50% de percepciones positivas, por lo que deberán trabajar en su gestión diaria frente a la opinión pública.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia