El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado este lunes en su visita a Torrent, acompañado por la alcaldesa, Amparo Folgado, que se va a rescatar el proyecto del soterramiento de las vías del metro que separan el barrio Camí la Noria y que es una reivindicación histórica de los vecinos.
Tal y como ha explicado, "ya se han licitado los estudios técnicos e informativos y arrancamos esta gran obra para la movilidad y seguridad. Habrá proyecto y habrá desarrollo". "El soterramiento va a ser una realidad e iniciamos un camino que no tiene marcha atrás", ha remarcado.
Mazón también ha hecho referencia, a preguntas de los periodistas, al soterramiento de las vías a su paso por Alfafar. "La Generalitat ha hecho todo lo contrario que el Gobierno de España, que ha decidido mantener el punto negro de todo el territorito nacional, mientras que desde la Generaliat estamos abordando todos los soterramientos y los vamos a ejecutar", en referencia, además, al proyecto de soterramiento en Burjassot-Godella anunciado hace unos días.
Deuda histórica
Por otra parte, el president también ha anunciado que la Generalitat va a restaurar la deuda histórica que se tiene con Torrent "que ha durado demasiado años", con una inversión de 76 millones de euros pendientes en este primer año. Entre los proyectos previstos está la Ciudad de la Justicia que ya está presupuestada y que se culminará en esta legislatura.
También, antes de que acabe este año abrirá sus puertas el nuevo centro de salud de Parc Central III, así como la ampliación del centro auxiliar de El Vedat, como ha señalado Mazón. A esto hay que añadir, la nueva estación de ITV, con más de dos millones de euros de inversión. Todo esto servirá para resarcir a Torrent de la "lamentable herencia de 'mal faener' del gobierno del Botànic", según el president.
La adquisición por parte de la Generalitat del inmueble de la obra social de la CAM para su reacondicionamiento como Centro Especializado de Atención a Mayores es otra las actuaciones destacadas del Consell en este último año.
Igualmente cabe mencionar la reforma integral de centros educativos, la renovación de la carretera CV-33 y el desarrollo de vivienda y alquiler social. Por último ha remarcado que "estamos saldando una deuda histórica con Torrent, incomprensible, y a gran velocidad y no solo con humo sino con proyectos que pondremos en marcha".
Proyecto paralizado
Esta no es la primera vez que los vecinos escuchan una promesa de este calibre. De hecho, bajo el mandato de María José Catalá como alcaldesa de Torrent, llegó a presentarse una maqueta del soterramiento que incluía un centro comercial de más de 35.000 metros, en el que se integraba la estación, con una gran plaza y 1.175 plazas de aparcamiento, que luego se perdió en algún cajón.
Las vías separan desde 1984 esta barriada de Camí la Noria, con cerca de 225 viviendas y sus respectivos vecinos, la mayoría gente mayor, que viven aislados de los servicios básicos y tiene que cruzar esta barrera a diario. La lucha vecinal se ha centrado desde entonces en soterrar los 1.500 metros que faltan de las vías de Metrovalencia para frenar el abandono que sufre esta parte de la ciudad.