Acto de presentación del estudio de viabilidad de la conexión por ferrocarril entre Alcoy y Alicante, al que ha acudido el president de la Generalitat, Carlos Mazón.EFE/Pep Morell
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha tachado de "irresponsable" que el Gobierno de España "haya trasladado la competencia de la retirada de vehículos a los ayuntamientos, que no tienen capacidad para hacerlo".
En declaraciones a los periodistas en la presentación del Estudio de viabilidad del tramo de ferrocarril de Alcoy a Alicante, ha explicado que lo que ha decidido el Gobierno de España "para sorpresa de todos es que el plan de retirada de vehículos, irresponsablemente en mi opinión, le haya trasladado la competencia a los ayuntamientos en base a un decreto que ha firmado el Gobierno".
"Los ayuntamientos no tienen la capacidad para realizar eso. El Gobierno ha descargado irresponsablemente esa responsabilidad de los ayuntamientos", ha añadido.
Mazón ha dicho que lo que ha hecho la Generalitat es "ponerse a disposición de los ayuntamientos para ayudarles y retirar incluso nosotros directamente los vehículos porque el Gobierno ha trasladado esa responsabilidad a los ayuntamientos, en mi opinión, de manera muy equivocada y muy errónea".
"Lo que tendría que hacer el Gobierno es reconsiderar su responsabilidad a la hora de tomar semejante decisión y dejar abandonados a los ayuntamientos en esta cuestión -ha añadido- Quien ha salido a ayudar a los ayuntamientos para la retirada de coches ha sido exclusivamente la Generalitat".
Preguntado por las reuniones del Centro de Cooperación Operativa Integrada (Cecopi), ha dicho que aunque no es miembro y el mando está delegado en la Conselleria de Emergencias, sigue sus evoluciones "desde hace muchísimo tiempo" y no ha "dejado de atenderlas".
"Estoy puntualmente informado y lo que estamos haciendo es desarrollar nuestras ayudas y desarrollar nuestra parte desde la gestión de gobierno", ha añadido.
Respecto a si las sesiones se deberían grabar, ha dicho desconocer si ha habido una solicitud al respecto. "Creo que hay un protocolo establecido y las grabaciones no me consta su existencia".
"Lo que yo siempre he dicho es que si alguien lo pide, yo no tendría ningún inconveniente y creo que nadie tendría ningún inconveniente en que se grabara. Es una cuestión técnica que tendrá que preguntarle a la Secretaria del Ccopi", ha concluido.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia