Una técnica accede al estudio de la Mancomunitat. EPDA La comarca de l’Horta Sud tiene actualmente 20.861 empresas, según la base de datos de la Mancomunitat, agrupadas en cinco grandes sectores (agricultura, construcción, industria, servicios y finalmente comercio, transporte y hostelería) y repartidas en polígonos y cascos urbanos de los veinte municipios. Una nueva herramienta digital, creada por el área de Negocios de la institución comarcal permite saber, de forma inmediata, cuántas firmas hay en un determinado sector y dónde están ubicadas.
“Mi competencia” es el nombre de esta prestación, que ha comenzado a funcionar hace pocos días en el portal Observem.es de la Mancomunitat de l’Horta Sud, dentro del apartado de “Herramientas” y el submenú “Empresas”. De este modo, si una persona pretende abrir un nuevo negocio en la comarca, puede conocer antes la competencia que tendrá al saber el número de firmas de su sector ya instaladas.
Para conocer los datos, sólo hay que introducir el cógigo CNAE de una determinada actividad, que también se obtiene en la misma herramienta, tecleando el epígrafe. “Mi competencia” trabaja también en clave territorial, de forma que las personas usuarias pueden saber dónde están las firmas de su mismo sector o de aquel que busquen.
“Si una persona emprendedora quiere abrir un negocio en l’Horta Sud, al usar esta herramienta partirá de un conocimiento importante de su sector en la comarca para poder tomar la mejor decisión. Al emprender una actividad económica, es fundamental contar con toda la información posible para que posteriormente sea viable”, valora el presidente de la Mancomunitat de l’Horta Sud, José F. Cabanes.
Otra de las aplicaciones que puede tener la herramienta, según el área de Negocio, es la de conocer las actividades auxiliares de un mismo sector que existen en la comarca, que podrían ser proveedoras de la nueva empresa, lo que evitaría desplazamientos de las mercancías.
Comparativa de datos económicos
La herramienta “Mi competencia” viene a complementar otra prestación que ya existía, con la que se puede comparar un determinado negocio ya existente. Se trata de una herramienta, gratuita y online (https://observem.es/comparativa/), que aplica los datos que proporciona el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el sector de actividad detallado por grupo CNAE (hasta llegar a los 4 dígitos) con los mismos datos de la empresa.
De esta forma, automáticamente la empresa recibe un informe comparativo individualizado de su negocio frente al sector en las cinco áreas más relevantes (ventas, coste de ventas, personas empleadas, coste de personal y costes totales). Esta prestación fue presentada recientemente en Catarroja a las integrantes de la Asociación Empresarial AECA.
La hostelería en alza
Las personas usuarias de “Mi competencia” obtendrán información de una base de datos de la Mancomunitat en la que figuran 20.861 actividades. Del total, el sector que lidera el número de negocios es el de comercio/hostelería/transporte (7.616 firmas), seguido del sector servicios (6.102). La industria está representada en 3.545 empresas, mientras que a la construcción se dedican 3.372. Finalmente, el sector agrícola queda con 226.
Esta radiografía actual muestra la evolución de l’Horta Sud en el último siglo, en el que pasó de ser una gran área agrícola a ser una potencia industrial, mientras que actualmente y en términos numéricos es el sector terciario (comercio, hostelería, transporte y servicios) el que predomina.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia