Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus
usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su
uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Medio Ambiente descarta definitivamente la construcción de la megadepuradora de Alcàsser
El Ayuntamiento y los vecinos han recibido la noticia con gran "satisfacción" tras cerca de tres años de oposición al proyecto
0
ADA DASÍ
Actualizada el: 2024-04-15 14:19:45
Pulsa aquí para ver más artículos del autor
La consellera, Salomé Pradas con la plataforma ciudadana y miembros de la corporación. A. D.
El proyecto de la megadepuradora de Alcàsser ha pasado a la historia. La consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas ha anunciado este miércoles al alcalde del municipio, Alberto Primo, que se ha descartado definitivamente y que el Consell estudia otras alternativas para mejorar la calidad del agua de la Albufera.
Tanto el equipo de gobierno como los miembros de la plataforma ciudadana en contra del proyecto, han recibido la noticia con gran satisfacción, después de tres años de lucha para evitar su implantación en el término municipal.
"No es una cuestión política sino de sentido común, de defender los intereses de los vecinos de Alcàsser", ha destacado el alcalde, Alberto Primo, quien también ha expresado su agradecimiento al presidente Carlos Mazón. "Técnicamente el proyecto no era adecuado ni favorecía los intereses de los vecinos, es de sentido común no perjudicar a nadie", ha añadido el primer edil, quien, además, ha destacado que "es la primera vez que una consellera viene a Alcàsser y se nos escucha".
Primo ha recordado su negativa al proyecto porque "está ubicado en una zona inundable, con afección a viviendas y vecinos, y en un bien de interés cultural". "Son cuestiones que no se han tenido en cuenta y agradecemos que se nos haya escuchado y la empatía del gobierno valenciano, dando la cara y escuchando a los vecinos, porque también afecta a otros municipios como Albal y Picassent", ha señalado.
Buscando alternativas
Por su parte, la consellera, Salomé Pradas, ha dejado bien claro que "descartamos total y definitivamente la construcción de la depuradora en Alcàsser" y ha añadido que tampoco se instalará en otro municipio. En este sentido, ha explicado que el Consell trabaja ya en alternativas para garantizar el agua de calidad a la Albufera que pasa por utilizar infraestructuras ya hechas "sin que tenga un impacto social o medioambiental", como ha explicado. "Nos comprometemos en unas semanas informar sobre las alternativas a l'Horta Sud", ha apuntado,
En esta línea, Pradas ha señalado que una de ellas podría ser la ampliación de la depuradora de Pinedo. Además ha explicado que se apremiará al Ministerio para que ejecute las obras hidráulicas paradas en el colector oeste y en los tanques de tormenta.
La consellera ha calificado este día de "histórico" para Alcàsser, "queríamos estar aquí, escuchando a los vecinos y les hemos trasladado que el Consell dice no a la depuradora". Pradas ha hecho referencia a los problemas que presentaba el proyecto, "porque hay una gran contestación social, el pueblo no había sido escuchado, y porque tampoco aseguraba el agua de calidad a la Albufera, y también porque estaba proyectado en zona inundable".
Otras opciones
Por su parte, desde la Plataforma ciudadana han transmitido la "alegría" tan grande en este día porque se ha llegado a la "recompensa de todo el esfuerzo realizado, quitando tiempo a las familias". "Nosotros representamos a un gran número de vecinos" y "comprobaremos que las alternativas que se propongan, también sean coherentes para el pueblo".
Salomé Pradas, junto a Alberto Primo, miembros de la corporación y de la plataforma ciudadana, han procedido a la retirada del cartel contra la megadepuradora del balcón del ayuntamiento, donde estaba instalado desde el cambio de gobierno que dio la vara de mando a los populares.
El alcalde, Alberto Primo y la consellera retiran el cartel contra el proyecto del balcón del ayuntamiento. EPDALa consellera y el alcalde, con los vecinos. EPDA