Vista de la destrozada estación de metro en Paiporta el pasado viernes. EFE/Biel Aliño
El servicio de metro en Valencia podría volver a funcionar el próximo 6 de diciembre, si las pruebas que se van a hacer la próxima semana para recuperar este servicio interrumpido desde la dana del pasado 29 de octubre dan buen resultado.
Así lo ha avanzado este jueves el conseller de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus, en declaraciones a À Punt, en las que ha indicado que espera que el día de la Constitución los valencianos puedan tener disponible el servicio de Metrovalencia, y si no en todo caso será antes de Navidad.
El conseller de Infraestructuras ha considerado que es una "obligación" de la Generalitat dar de nuevo ese servicio de metro y ponerlo "cuanto antes en marcha".
La dana destruyó las instalaciones centrales de Metrovalencia, en València Sud, si bien el 14 de noviembre se consiguió reanudar el servicio de tranvía después de acondicionar un nuevo puesto de mando en los talleres de Machado, que ha sido usado ya por 286.062 personas, según explicó ayer la portavoz de Consell, Susana Camarero.
En una segunda fase, el objetivo es recuperar la circulación de las líneas 1, 2, 3, 5, 7 y 9 de Metrovalencia, excepto en el tramo más dañado el que discurre entre València Sud y Castelló, que se espera poder reabrir a lo largo de 2025.
Ferrocarrils de la Generalitat trabaja en estos momentos en el acondicionamiento del nuevo puesto de mando y en la puesta a punto en los talleres de Machado de las 62 unidades que integran el parque móvil de líneas metro, de las que 27 sufrieron daños por la dana y dejaron en 35 las disponibles.
Como alternativa a la red de Metrovalencia, y hasta la recuperación del servicio, la Generalitat ha habilitado corredores de autobús para facilitar la movilidad y la conexión de los distintos barrios y localidades cercanas a la capital valenciana.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia