El presidente de la Diputació de Valencia, Vicent Mompó, visita el municipio de Torrent. / EPDA El presidente de la Diputació de Valencia, Vicent Mompó, ha solicitado al Gobierno que rectifique el Real Decreto-ley 6/2024 y la Orden PJC/1222/2024 de 6 de noviembre para que la corporación provincial se pueda acoger a las ayudas y subvenciones que se regulan en ambas normas. Lo ha hecho a través de sendas cartas al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y a la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé.
Por una parte, el Real Decreto-ley 6/2024, en el que se concretan las entidades locales beneficiarias, 75 municipios en la provincia de Valencia, omite a la Diputación cuando, destaca su presidente, es una “entidad local directamente afectada teniendo en cuenta las infraestructuras, equipamientos y servicios de su titularidad que han resultado gravemente dañados”. “Estando seguro de que la intención del Gobierno de España ha sido la de atender las necesidades de todas las administraciones afectadas por la catástrofe sin dejar fuera a la Diputación de Valencia, le solicito la rectificación”, esgrime Mompó.
Este real decreto establece la concesión de subvenciones a las entidades locales relacionadas en el anexo del mismo “que tengan por objeto la realización de obras de reparación, restitución o reconstrucción de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal, provincial o insular, incluyéndose en todo caso las obras de reparación, restitución o reconstrucción de la red viaria”.
Ayudas y clarificación del artículo
Por otra parte, la Orden PJC/1222/2024 de 6 de noviembre detalla las ayudas destinadas a paliar los distintos daños producidos en infraestructuras municipales y red viaria provincial. Mompó pide que se clarifique el artículo tercero porque la redacción actual “podría hacer pensar que solo se subvencionarán las actuaciones realizadas por cada entidad local en relación con las infraestructuras y servicios de los que sea titular”.
Debería señalarse que “estas ayudas se otorgarán a la administración que realice los trabajos correspondientes, independientemente de que la titularidad de las infraestructuras o la obligación de prestar los servicios pueda corresponder a otra entidad local”.
Este matiz es trascendente para la corporación provincial porque la institución está realizando obras en infraestructuras municipales que no son de su titularidad, pero que realiza en el ejercicio de sus competencias para ayudar a los municipios afectados.
“Ante la imposibilidad de que buena parte de los ayuntamientos de los municipios afectados puedan responder a todas las eventualidades que se les está planteando, la Diputación está desarrollando las correspondientes tareas de coordinación, asistencia, cooperación y prestación de servicios que garanticen la prestación integral y adecuada de todas las competencias que corresponden a los municipios.
Ello incluye la ejecución de obras de reparación y restitución de infraestructuras, equipamientos, instalaciones y servicios que no son de titularidad de la Diputación Provincial de Valencia, pero que esta Corporación tiene que asumir”, destaca Mompó.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia