De izqda a dcha., la alcaldesa de Moncada, María Amparo Orts; el president de la Generalitat, Carlos Mazón; el CEO de Edwards Lifesciences, Bernard Zovighian; la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; y el vicepresidente corporativo de Cadena de Suministros Global y Calidad de Edwards Lifesciences, Joe Nuzzolese. EFE/Biel Aliño El Gobierno de España y el de la Generalitat Valenciana han arropado este viernes la apuesta millonaria de la multinacional estadounidense Edwards Lifesciences en Moncada, donde se ha colocado la primera piedra de una planta que creará cerca de 1.200 puestos de trabajo y que comenzará a funcionar en 2027, como ha anunciado el vicepresidente corporativo de Suministro Global y Calidad, Joe Nuzzolese.
La inauguración de las obras ha contado con la presencia del president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mázon, la Ministra de Ciencia, Diana Morant, la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé y la alcaldesa de Moncada, Amparo Orts, además de los altos cargos de la multinacional. Esta será la segunda planta de Edwards en la Comunitat, con una inversión inicial de más 150 millones.
Esta firma, líder mundial en la fabricación de válvulas cardíacas y sistemas de monitorización hemodinámica, ha iniciado oficialmente este viernes la que será la mayor inversión industrial de la historia en esta localidad, de 22.000 habitantes, del área metropolitana de València.
Inicialmente, la compañía invertirá unos 200 millones en la fase inicial, aproximadamente 137 en la obra de la planta y 65 en las dotaciones necesarias. Se prevé que el 20% de las mismas proceda de proveedores nacionales, así como el 30% de los servicios de ingeniería. Por lo que respecta al empleo indirecto, se prevé que en la primera fase se pueda elevar hasta los 4.250 puestos de trabajo a tiempo completo hasta 2027.
El desarrollo total de este nuevo proyecto conllevará una inversión total aproximada de 317 millones de euros y la creación de 1.663 empleos directos (290 en la fase de construcción), y unos 8.600 puestos de empleo indirecto.
La nueva planta de Edwards se ubica en una zona de ampliación del polígono industrial Moncada III (SUHI-2), al norte del término municipal, un sector destinado a uso industrial y almacenes, sobre una superficie total de 86.504,80 metros cuadrados.
Edwards Lifesciences opera en España desde el año 2000. Cuenta con aproximadamente 200 trabajadores en plantilla y tiene su sede en Paterna.
Tecnología puntera
El director ejecutivo de la compañía, Bernard Zovighian, ha destacado la labor de la empresa en el tratamiento de una de las dolencias cardíacas más comunes, siempre "desde el punto de vista del paciente y sus necesidades".
"Hace años se consideraba imposible tratar la válvula aórtica con un transcatéter. Ahora los pacientes se recuperan en unos días, en lugar de las semanas o meses que requiere una operación a corazón abierto", ha añadido.
El vicepresidente de la cadena de suministro global y de calidad de la empresa, Joe Nuzzolese, ha explicado que la planta de Moncada será la mayor de Europa, y que en gran medida la elección de esta ubicación responde a la "extensa y cualificada mano de obra existente", especialmente la que tiene experiencia en el sector textil.
También se ha valorado la logística del transporte así como un "entorno propicio a la colaboración empresarial y la vitalidad de la población, que encaja con la cultura de Edwards".
Plan de recuperación
La ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant, ha señalado que "hoy es un día lleno de futuro" gracias a la llegada de esta factoría de vanguardia, al tiempo que ha recordado que "casi el 25 % de la población española sufre enfermedades cardíacas".
"Salvar la vida de la gente, procurar una vida mejor, pasa también por generar oportunidades donde late el corazón de la gente. Este es un buen ejemplo de lo que ocurre en España y de lo que necesita la ciudadanía", ha añadido Morant.
En este sentido, ha hecho referencia al plan de recuperación y resiliencia nacional, necesario para salir de las crisis que se ha puesto en marcha para dar paso a una transición verde y digital, con la lucha contra las desigualdades y la cohesión territorial.
Morant ha mostrado el apoyo del Gobierno a la multinacional y ha destacado la colaboración público-privada, además de destacar el trabajo realizado por la alcaldesa de Moncada, Amparo Orts, para lograr que la multinacional se instale en su término municipal.
Polo de inversión y formación
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha agradecido la inversión realizada por esta multinacional en la Comunitat Valenciana, que "convierte este polígono, paralizado veinte años, en un auténtico polo de inversión desarrollado a la tecnología sanitaria de alto valor y sitúa a España en el mapa de las mejores empresas de biotecnología".
Ha anunciado que la inversión irá acompañada de un plan de capacitación profesional para que "cuando se inicie la producción haya candidatos a los 1.200 puestos de trabajo con la cualificación necesaria".
"Nuestro gobierno autonómico seguirá trabajando para atraer inversiones -ha agregado en una intervención en inglés-, con el plan Simplifica, que modifica ocho leyes para reducir la intervención de la administración y ofrecer facilidades a proyectos sólidos como este".
Además, ha asegurado que esta apuesta “por el cambio ya está dando sus frutos con proyectos estratégicos ya comprometidos que van a movilizar en su conjunto una inversión de 9.825 millones de euros que crearán más de 10.000 puestos de trabajo”.
Asimismo, ha incidido en el apoyo a todos los sectores productivos a través de la Estrategia de Reindustrialización de la Comunitat Valenciana 2024-2028 para “mejorar la competitividad y modernización de Pymes y autónomos y reforzar la producción industrial”. Una iniciativa que contará con 2.000 millones de euros de la Generalitat en los próximos cuatro años “con el objetivo de aumentar el peso de la industria en nuestro Producto Interior Bruto al 20%”.
El jefe del Consell también ha reivindicado la necesidad de promover la “coordinación entre todos los agentes involucrados en la inversión” y ha puesto como ejemplo el proyecto de Edwards con la implicación de la compañía, el ayuntamiento de Moncada y la Generalitat para “superar con responsabilidad y altura de miras las dificultades que surgieron” lo que ha permitido “llevarlo a buen puerto y materializar este proyecto estratégico para la Comunitat,”.
Inversión de 70.000 euros
Por último, el president ha agradecido a Edwards Lifesciences la inversión de más de 70.000 euros a través de su Fundación para acciones destinadas a favorecer la “cohesión social en nuestros municipios”.
Tras reiterar el agradecimiento en nombre de todo el Gobierno valenciano a la firma, Mazón ha recordado la labor del Consell anterior presidido por Ximo Puig y la del Consistorio de Moncada.
Los responsables de la compañía han anunciado a la conclusión del acto que Víctor Palma será el director de la planta de Moncada. Como parte de la inversión de Edwards en Moncada, la Fundación Edwards abrirá un proceso de solicitud de fondos para organizaciones sin ánimo de lucro en la zona que apoyen proyectos relacionados con la salud, la educación o la movilidad económica de personas con bajos recursos.
En el acto han estado presentes también la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáez de Santamaría y la exlíder del PP valenciano Isabel Bonig, ambas vinculadas a este proyecto industrial a través de sus puestos en asesoría legal y consultoría.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia