Escuadra Mujeres Tuareg./EPDA
Desfile infantil Paterna./EPDALas calles de Paterna fueron testigo el pasado fin de semana de sendas exhibiciones de poderío, arte e imaginación por parte de las comparsas de Moros y Cristianos, que ofrecieron desfiles multitudinarios que se vieron correspondidos en la calle por las decenas de miles de personas que acudieron a disfrutar y apoyar el buen hacer de los comparseros.
La noche del sábado fue el turno de los Cristianos, capitaneados por Guerreras de Tadmir, comparsa que hizo una impresionante exhibición de fuerza con sus cinco escuadras: Auridas, Terevis, Tahoris, Walquirias y Uryulas, que vinieron precedidas por otros tantos batallones protegiendo a la abanderada, María Cantero, y la capitana del bando Cristiano, Laura Gázquez. Además, recrearon lo más selecto del reino de Tadmir a través de carrozas, ballets y espectáculos de fuego con un espectáculo abrumador.
En la noche del domingo le tocaba al bando Moro igualar la contienda, liderados por Tuareg, que fue capaz de captar la esencia del mundo árabe a través de exóticas danzas y cruentas batallas. Sus dos escuadras de mujeres y tres de hombres: Imajaren, Garcel Sayah y Bereberes desfilaron con elegancia acompañando a la abanderada mora, Claudia Albert y al Capitán, Fernando Herrera, que recibieron el calor de los miles de asistentes al desfile.
Exaltadas por las capitanías, las once comparsas cristianas y doce moras restantes se esforzaron por estar a la altura de unos desfiles que se vienen celebrando en Paterna desde hace ya cincuenta años, habiendo alcanzado un enorme reconocimiento. Incontables bandas de música y un espectacular boato final completaron unos desfiles que se prolongaron por más de tres horas cada noche, desafiando los rigores del calor veraniego.
Tras las exhibiciones de los ejércitos Moro y Cristiano, hoy lunes es el turno de disfrutar de los más pequeños, que aprenden a tomar el relevo de la Fiesta mediante el desfile infantil.
Para conocer el futuro de Paterna habrá que esperar a la noche del martes, cuando se llamará a resolver las hostilidades de los dos bandos a partir de las 21 horas a las puertas del Palacio del Ayuntamiento, donde tendrá lugar el tradicional Parlamento entre Moros y Cristianos.
Los más pequeños
Tras dos días de intensos y vibrantes desfiles que llenaron de color, música y tradición las calles de Paterna, ayer se vivió una jornada muy especial protagonizada por los más jóvenes festeros: el desfile infantil de Moros y Cristianos y el parlamento infantil organizados por Intercomparsas con el apoyo del Ayuntamiento de Paterna.
El desfile infantil fue un acto cargado de emoción, alegría y esperanza en el que participaron cientos de niños y niñas que están llamados a tomar el relevo en las futuras celebraciones. Desde bebés en sus carritos hasta jovencísimos moros y cristianos estrenándose en el arte del desfile, todos se implicaron con entusiasmo en este evento, que simboliza el futuro de la tradición. A la conclusión todos los participantes pudieron disfrutar de helados ofrecidos por cortesía de la Asociación de Comercios y Servicios Multipaterna.
El Parlamento Infantil, una escenificación que representa cómo pudo ser el acuerdo entre los dos bandos que permitió la convivencia pacífica bajo el reinado de Jaume I, fue interpretado con gran maestría por un grupo de jóvenes actores. Ulises Corral Sendra, Elsa Montoya Esteve, Joan Ruiz Gómez, Nacho Ferrer Herrera, Diego Martínez Cremades, Alejandro Sanmartín García, Inés Mallols Sala, Jaume Tadeo Ruiz y Azahara Añon Ruiz, bajo la dirección de Enrique Montaner, ofrecieron una excelente interpretación de los diálogos que componen la representación del "cómo pudo ser" la historia de Paterna.
Frente al Palacio del Ayuntamiento, los jóvenes actores con edades comprendidas entre 8 y 14 años brillaron en los papeles de alférez moro y cristiano, caid Moro, vigilantes de la torre, Artal de Luna, Jaume I y Na Violant, mostrando un talento y dedicación que auguran un gran futuro para esta tradición. Los actores recibieron la felicitación y un diploma acreditativo de manos del alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo y la teniente alcalde de Tradiciones, Isabel Segura.
La representación infantil de este acto es un preludio de lo que será la escenificación adulta que se llevará a cabo hoy en el mismo lugar y que marcará el cierre oficial de las Fiestas de Moros y Cristianos de Paterna, tras cinco días, con el arriado de banderas. La jornada de ayer pone de manifiesto la importancia del relevo generacional en las festividades, inculcando desde temprana edad los valores y tradiciones de Paterna.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia