Nuevas torres de vigilancia más accesibles y un servicio drones mejoran la seguridad en las playas de El Puig de Santa Maria. El innovador servicio de vigilancia y salvamento marítimo mediante el uso de drones de rescate se puso en marcha el pasado 20 de julio y estará disponible todos los fines de semana hasta el 28 de septiembre., desde las 10:30 horas hasta las nueve de la noche.
Estos aparatos tienen la capacidad de llevar dos flotadores, asegurando así la asistencia en casos de múltiples rescates o en caso de quiebra de uno de los dispositivos. El dron utilizado, conocido como Auxdron, es un dispositivo valenciano desarrollado por la empresa General Drones.
Esta iniciativa se encuentra regulada por diversas normativas, incluyendo la Ley 7/1985 y el Real Decreto 1036/2017, que regula la utilización civil de las aeronaves pilotadas por control remoto. El objetivo del servicio de drones es mejorar la seguridad de los bañistas y aumentar la eficacia de los servicios de socorrismo en la detección de plagas de medusas, manchas en el agua, y otras incidencias.
Los pilotos de drones cuentan con la certificación requerida para el pilotaje de aeronaves pilotadas por control remoto y trabajarán bajo la supervisión del coordinador de la puesta de socorrismo. Además, se han tomado medidas para garantizar que el servicio no se vea interrumpido por averías, incluyendo la disponibilidad de drones de sustitución con las mismas características.
Cada jornada de vigilancia se documentará con informes diarios que detallarán las horas de vuelo, motivos de los vuelos y servicios preventivos y de socorrismo realizados. Al término de la temporada, se presentará una memoria estadística completa con todos los servicios prestados.
Entorno seguro
El alcalde del Puig de Santa María, Vicent Porta, ha destacado la importancia de esta nueva medida: "Con la implementación de este servicio de drones de salvamento, damos un paso adelante en la protección y seguridad de nuestros bañistas. Queremos ofrecer un entorno seguro y tranquilo para todos los visitantes de nuestras playas y estamos convencidos de que esta tecnología nos ayudará a conseguirlo."
El primer edil también ha subrayado la intención del equipo de gobierno de aprovechar las nuevas herramientas de salvamento para ofrecer la máxima seguridad en las playas del municipio. "Estamos comprometidos con la seguridad y el bienestar de nuestros visitantes. Con el uso de estas nuevas tecnologías, esperamos ofrecer un verano más seguro y tranquilo para todos los usuarios de nuestras playas", ha remarcado Porta.
Torres accesibles
A este sistema de vigilancia, se suman las dos torres ubicadas en Medicalia y Puig-Val y a mitad del paseo. Las estructuras disponen de escaleras de acceso, cadena de seguridad ante caídas del personal vigilante o socorrista y también tienen una cubierta impermeable. No requieren de base fija ni cimentación de obra al instalarse en la arena y cuentan con un armario con llave para almacenar los utensilios de socorrismo.
La empresa encargada de la instalación ha sido Polanco, que trabaja con productos de madera provenientes de bosques gestionados de manera sostenible, con certificado PEFC.
Porta, ha destacado la importancia de disponer de estas torres de vigilancia: "Con la implementación de estas torres continuamos dando un paso adelante en la protección y seguridad de las personas bañistas. El objetivo es ofrecer un entorno tranquilo y seguro, continuamos haciendo espacios con más seguridad, accesibilidad y que mejoran el bienestar de nuestro vecindario".