Foto archivo de bolsas de basura./EPDA El municipio valenciano de Oliva acumula ya en sus calles cerca de 56 toneladas de basura en el tercer día de la huelga de trabajadores de la empresa responsable de la limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos en esta localidad, según ha calculado el Ayuntamiento.
Con esta huelga de Fomento Valencia Medioambiente (FOVASA), anunciada como indefinida y que, según CCOO, tuvo un seguimiento del 100 % en la primera jornada de protesta, sus 55 empleados reivindican un "convenio digno para este servicio esencial", un incremento salarial del 14 % -desde 2013 no tienen subida salarial al margen del IPC- y mejoras en la prevención de riesgos, entre otros.
Según ha comunicado FOVASA al Ayuntamiento, "las negociaciones entre el sindicato y la empresa" se retomarán mañana jueves por la mañana.
La alcaldesa de Oliva, Yolanda Pastor, ha presidido esta mañana la reunión del "gabinete de seguimiento" de la huelga, en una reunión en la que han participado los jefes de departamento de las áreas municipales afectadas, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa.
En el encuentro, se han computado en 56 las toneladas de basura acumuladas desde el lunes en las calles, y, mientras se han revisado los informes de los servicios mínimos remitidos por la empresa en huelga, "que ha de garantizar el cumplimiento de estos servicios acordados", se han evaluado las medidas a tomar ante esta situación.
El Ayuntamiento sostiene que pretende "en todo caso compaginar el derecho a la huelga de los trabajadores con la garantía del derecho a la salud de los ciudadanos, la prevención de riesgos forestales y la contaminación del medio ambiente".
En la reunión se ha debatido la idoneidad de la celebración del habitual mercadillo del que se celebra el viernes en Oliva, y finalmente se ha acordado que se celebrará, pero "con medidas especiales que garanticen la salubridad".
También se ha llevado a cabo un primer requerimiento a Dirección de Salud Pública de Gandia para que emita un informe sobre la situación de salubridad del municipio y los responsables municipales de Medio Ambiente están evaluando por su parte el estado de las urbanizaciones de montaña, las zonas forestales, etc, para, si es pertinente, adoptar "medidas que atenúen posibles riesgos" por la acumulación de residuos.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia