Una persona sin hogar duerme en un banco en un parque de Valencia. EFE/Archivo
El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, tiene preparados todos los recursos de asistencia en el marco de la Operación Frío, que se intensifica con motivo del descenso de temperaturas previsto para los próximos días, y dispone de un millar de plazas de acogida a personas en situación de vulnerabilidad.
Así lo ha anunciado este lunes la concejala de Servicios Sociales, Marta Torrado, quien ha explicado que la ciudad dispone tanto de recursos de titularidad municipal, como de otros mediante convenios y acuerdos con ONG y entidades de solidaridad, según fuentes municipales.
En total, están disponibles para ser utilizadas 945 plazas, tanto en instalaciones municipales, como en residencias y albergues, y también en viviendas tuteladas de entidades colaboradoras, con plazas para hombres y para mujeres en situación sin hogar, así como recursos de asistencia mixta.
Según Torrado, el programa responde a la necesidad de dar respuesta por parte del Ayuntamiento, en colaboración con entidades dependientes de la iniciativa social, a las "necesidades de alojamiento nocturno o de ropa de abrigo que pueden presentar las personas sin hogar, que pernoctan en la vía pública de la ciudad de Valencia, ante la previsible situación de descenso significativo de temperaturas con motivo de la llegada de los meses invernales y que puede, especialmente, poner en grave riesgo su salud”.
Ha subrayado que el Ayuntamiento cuenta con el CAES, Centro de Atención a Emergencias Sociales, en la calle Santa Cruz de Tenerife, gestionado por la entidad Cruz Roja y con una capacidad para 25 personas.
Además, la entidad San Juan de Dios Valencia dispone de dos centros para urgencias sociales con capacidad para 30 personas y otra entidad colaboradora es la Fundación Salud y Comunidad, que gestiona el denominado proyecto Mussol durante los meses invernales, con 20 plazas adicionales para la población sin hogar en situación de exclusión grave.
Además, si es necesario, el SAUS facilita alojamiento en hostales cuando los recursos están completos, según Torrado, que indica que durante 2024, el SAUS sufragó el pago de 490 noches en hostales.
Además, ante la bajada drástica de temperaturas durante los días 13, 14 y 15 de enero, está prevista la apertura de un pabellón deportivo con 25 plazas.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia