Las excursiones están siendo un éxito. /EPDA
Anaïs Darder. /EPDA La salud mental es una de las grandes preocupaciones en la sociedad actual debido a un modo de vida cada vez más estresante y con menos espacios para disfrutar al aire libre. Por este motivo las acciones para mejorar la salud mental han sido protagonistas desde los primeros días entre los afectados por la DANA, personas que no sólo han sufrido una experiencia traumática sino que ahora han de vivir su día a día en un entorno que recuerda en sus calles la catástrofe humanitaria.
Entre estas iniciativas para recuperar la salud mental está la puesta en marcha Anaïs Darder, conocida en redes sociales como "Mamá de Plutón", que ha puesto su foco en los más pequeños que son quienes más vulnerables son al cambio de realidad que ha supuesto la tragedia de la DANA y que llevan cerca de dos meses viviendo en condiciones precarias, en un entorno de barro, lodo y polvo tóxico y recibiendo clases en nuevos colegios con nuevos niños o en centros parcialmente derruidos, muy lejos aún de la normalidad.
Por este motivo, para dar a los niños espacios de normalidad, Darder ha puesto en marcha una serie de excursiones para que los más pequeños, junto a sus familias, disfruten de sus días libres.Hasta la fecha, más de 1.000 personas han disfrutado de estas escapadas, que incluyen actividades como visitas al Parque Adai (Granja Escuela), PolaPark (parque de atracciones) y estancias completas en Alcalá de la Selva (Teruel). Las iniciativas se han llevado a cabo gracias a la generosidad de quienes han facilitado los recursos y cubierto los costos de estas actividades. Este mismo fin de semana, otras 200 personas participarán en eventos como un día de navegación en un crucero de MSC o actividades en la granja escuela Mas del Capellá, siempre de forma gratuita para las familias afectadas por la DANA.
Darder ha aplicado toda su experiencia acumulada en ONGs como Esperanza sin fronteras, donde ha dedicado los últimos 20 años a la ayuda humanitaria de emergencia, colaborando en catástrofes internacionales como el terremoto de Haití, la guerra de Ucrania y el desastre de Marruecos. Su misión ha sido siempre la protección de los derechos de los niños, su supervivencia básica y su salud emocional. "Jamás me imaginé haciendo lo que sé hacer en casa", reconoce Darder.
Foto de familia de los participantes. /EPDA
Comparte la noticia
Categorías de la noticia