Una imagen de archivo de la tradicional "Cordà". EFE/Manuel Bruque
Un dispositivo de 150 personas, entre agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Protección Civil, Bomberos y personal sanitario, velarán por el buen desarrollo de la tradicional Cordà de Paterna, que se celebra el próximo domingo, 25 de agosto.
Así se ha acordado en la Junta Local de Seguridad celebrada este lunes para abordar el dispositivo especial de seguridad que se desplegará este domingo, y que ha estado presidida por el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, junto al subdelegado del Gobierno en Valencia, José Rodríguez.
La localidad incrementará este año en más de un 10% la cifra de efectivos de la Policía Local, hasta alcanzar los 40 agentes, algunos de los cuales se distribuirán por el vallado del perímetro más externo de la zona de fuego.
Este espacio se ampliará este año entre 7 y 10 metros a cada lado hasta alcanzar los 852 m2 (entre la zona de fuego y el perímetro de seguridad), con el fin de mejorar la seguridad y evitar el acceso de menores y de personas que no estén acreditadas.
Con esta ampliación del espacio disponible donde se desarrolla la Cordà también se pretende oxigenar la zona de fuego para que los participantes activos o tiradores/as estén más espaciados, una medida que se ha valorado y que se ajusta al Plan de Actuación Municipal en Espectáculos Pirotécnicos, enmarcado en el nuevo Plan Local de Emergencias de la ciudad.
Asimismo, se crea una nueva vía de evacuación de la zona de fuego por la calle Cervantes para acceder con mayor rapidez a la posta sanitaria y que se suma a las otras cinco vías de evacuación que conducen al centro médico Clot de Joan y al hospital de campaña.
Otra de las novedades de este año es que se añade una ambulancia más al dispositivo sanitario previsto y que está dotado en total con cuatro ambulancias, dos UVI móviles, una posta sanitaria y un hospital de campaña.
La Cordà también contará este año con las figuras del "participante pasivo" y del "tirador de seguridad" que podrán acceder a la zona de fuego para disfrutar del espectáculo de una manera segura, tras situarse los participantes activos.
Las condiciones tanto del "participante pasivo" como del "tirador de seguridad" consisten en estar debidamente acreditados con el CRE y cumplir las medidas de seguridad aunque ninguno de los dos participarán en el encendido de los elementos pirotécnicos.
Solo el "tirador de seguridad", por su gran experiencia en la Cordà, colaborará con el Consell Sectorial de la Cordà como un miembro más en la organización del acto para velar por el cumplimiento de la normativa y el buen funcionamiento del mismo.
El alcalde ha destacado que "una parte fundamental y uno de los mayores éxitos de la Cordà de Paterna es la seguridad", que mejoran cada año para seguir siendo un referente a nivel nacional e internacional en la celebración de actos de fuego.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno ha destacado "la coordinación y colaboración" entre las Fuerzas de Seguridad del Estado, la Policía Local y el Ayuntamiento para "garantizar unas fiestas seguras".
Ha señalado que la Policía Nacional ha incrementado el dispositivo nocturno de efectivos, con especial incidencia en los horarios que preceden a los eventos musicales, y se activará el protocolo habitual de seguridad de cada año, así como el operativo especial para “el gran espectáculo pirotécnico, que es la Cordà".
Comparte la noticia
Categorías de la noticia