Un grupo de activistas despliegan una pancarta en protesta por la ampliación del puerto hacia la huerta. /EFE El colectivo Per l'Horta ha presentado un escrito al Ayuntamiento de Valencia en el que solicita paralizar cualquier actuación que afecte a la zona de actividades logísticas (ZAL) del puerto de Valencia.
Según ha informado la organización este martes, también solicitan la declaración municipal de lesividad para el interés público de la autorización de su reurbanización, que aprobó la Junta de Gobierno Local en el mes de abril de 2020.
El escrito tiene como objetivo evitar que se consoliden "obras de urbanización ilegales" después de la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana que anuló el plan especial de urbanización de la ZAL en respuesta a un recurso presentado por la asociación de vecinos de La Punta La Unificadora.
El escrito se apoya en la sentencia del TSJ para destacar que la clasificación del suelo del sector afectado es, según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de València, "no urbanizable de protección agrícola", y que esta clasificación persiste con independencia "de la situación fáctica (e ilegal)" en la cual se encuentra actualmente la parcela.
Además, Per l'Horta recuerda que la urbanización actual de la ZAL se ha ejecutado de acuerdo con un proyecto que es nulo, puesto que venía a desarrollar los dos planes especiales anulados ya por la Justicia. Como consecuencia, el acto municipal de aprobación de la reurbanización de la ZAL ha acontecido también nulo.
Además, la organización ha recordado en su escrito que la ejecución del proyecto autorizado por el Ayuntamiento de Valencia supondría "la consolidación de obras de urbanización ilegales sobre un suelo no urbanizable de especial protección agrícola con evidente perjuicio para su capacidad agraria, además de daños medioambientales, territoriales y paisajísticos de incalculable valor y de difícil, sino imposible, reparación".
Comparte la noticia
Categorías de la noticia