El president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, junto al alcalde de Paiporta, Vicent Císcar (c), y el comisionado para la recuperación, Raúl Mérida (i). EFE/Manuel BruqueEl president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha afirmado durante su visita a Paiporta, una de las localidad más afectadas por la dana de octubre de 2024, que no tiene "la sensación de pagar los platos rotos de nadie", sino "la convicción" de que hay que "hacer las cosas de forma diferente".
En su segunda visita como president a una localidad afectada por la dana que hace más de un año causó 230 víctimas mortales -tras la cursada el viernes a Picanya-, Pérez Llorca ha invitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a desplazarse también a esas zonas, a las que hace 400 días que no acude, según ha indicado.
Pérez Llorca ha dicho que hay que entender la frustración de la gente y "contribuir a cambiar eso", por lo que cree que él no está asumiendo "los platos rotos de nadie", sino su obligación y su compromiso porque es el actual president de la Generalitat.
Respecto a las peticiones de las asociaciones de víctimas de la dana de que exija el acta de diputado a Carlos Mazón y destituya a varios consellers, ha señalado que entiende esos sentimientos de "dolor", de "rabia" y de "un poco de rencor" pero él no puede aplicar esos sentimientos cuando ejerce las funciones de president.
"Mis puertas están abiertas", ha asegurado Pérez Llorca, quien ha indicado que lo seguirá intentado y aunque es consciente de que "esto no es fácil", para él "es muy importante" que haya un canal de comunicación directo entre la administración de la Generalitat Valenciana y las víctimas, aunque sea para que puedan "expresar su dolor o su malestar".
Pérez Llorca ha considerado que la sociedad "está cansada de confrontación y discusiones" y lo que quieren es "colaboración", por lo que cree que los partidos darían "muy buen ejemplo" si dejaran al margen las discrepancias y se pusieran a trabajar por el conjunto de la sociedad, especialmente por la que ha sufrido la dana.
En su visita a Paiporta, en la que se ha reunido con el alcalde, Vicent Císcar (del PSPV, al igual que el alcalde de Picanya), y ha recorrido la estación de Metrovalencia y el mirador en recuerdo de las víctimas de la riada, Pérez Llorca ha señalado que seguirá visitando más localidades para mostrar "el calor, el cariño y el compromiso firme en la reconstrucción".
Acompañado por el vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación, Vicente Martínez Mus, y el Comisionado para la Reconstrucción, Raúl Mérida, el president ha hecho un llamamiento a todas las Administraciones para "aunar esfuerzos y acelerar la recuperación".
Ha defendido que la Generalitat ha invertido más de 860 millones en actuaciones en trece municipios de L'Horta Sud para reparar la devastación ocasionada por las inundaciones, de los que 200 millones corresponden a Paiporta.
Pérez Llorca, quien ha dirigido sus primeras palabras "en recuerdo a todas esas personas que ya no están entre nosotros", en alusión a las víctimas de la dana de esta localidad, ha trasladado "la total y absoluta compresión" de la Generalitat con "los vecinos que han mostrado su desconfianza con los políticos, porque ven que ha pasado un año y aún tienen problemas que resolver".
"Estoy aquí para cambiar las cosas, para aportar mi granito de arena junto al alcalde, su corporación municipal, y todas las personas que creemos que tenemos que coordinarnos mejor y ser aún más eficientes de lo que está siendo esta reconstrucción", ha asegurado, antes de reivindicar que se constituya la Comisión Mixta entre la Generalitat y el Gobierno.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia