El Ayuntamiento de Valencia iluminará los pasos de peatones de la Ronda Norte y aumentará las cadencias del verde tras detectar que 7 de cada 10 peatones cruza los semáforos en rojo sin apretar los pulsadores para activar el verde o sin esperar a que cambie de color.
El concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, ha señalado que las medidas reducirán las velocidad en la ronda Norte a la vez que se ganará en seguridad para los peatones, ha informado el Ayuntamiento.
Movilidad ha comenzado ya a iluminar algunos de los pasos de peatones de las rondas para dar mayor seguridad a los peatones que los utilizan, al tiempo que estudia aumentar las cadencias de verde para peatones tras realizar un primer estudio donde se ha comprobado que el 73,7 % de los peatones cruza en rojo los pasos reservados para ellos.
Se van a iluminar algunos de ellos donde también se ha comprobado que un importante número de personas a pie cruza en horas nocturnas, y especialmente de madrugada.
En estos semáforos se cuenta con un pulsador para activar el verde, pero este mismo estudio apunta que sólo el 40 % de quienes cruzan utilizan los pulsadores y el 60 % cruza sin usarlos previamente.
De las personas que sí lo utilizan, el 67 % espera a que se ponga en verde, mientras que el 33 % cruza sin esperar a que cambie el semáforo.
No solo la mayoría de peatones cruza en rojo, también los usuarios de bicicletas y patinetes lo hacen; sólo el 32,6 % pasa con el semáforo en verde, mientras que el 67,4 % lo hace en rojo. Y el pulsador solo lo usa el 45,3 % de los usuarios mientras que el 54,7 % pasa en rojo sin pulsar.
De los que usan el pulsador, el 71,8 % espera a que se ponga en verde mientras que el 28,2 % lo hace sin esperar.
"Es necesario poner en marcha medidas para mejorar la seguridad de los peatones y, por ello, una de las primeras que ya hemos comenzado a poner en marcha es iluminar alguno de los pasos de peatones más transitados", ha apuntado Carbonell.
El edil ha añadido: "a la vez ya estamos trabajando para aumentar las cadencias de verde para que cruzar sea más fácil a la vez que se consigue reducir la velocidad en esta ronda de la ciudad".