Varias máquinas trabajan para allanar el terreno donde se ubicará el nuevo tanatorio. / EPDALa ubicación prevista de un nuevo tanatorio al barrio Norte del Palancia, a escasos metros de viviendas y muy próximo a la Alqueria de l'Aigua Fresca, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), ha generado preocupación y malestar entre el vecindario. La recién creada Asociación Vecinal Parque del Agua señala que la parcela seleccionada se encuentra a 48 metros de las viviendas. Una distancia que se podría reducir a solo 10 en el momento que se construyan viviendas en los terrenos colindantes.
“Vinieron hace poco unas máquinas a perforar y preparar el terreno, pero de repente pararon. No sabemos por qué”, explican fuentes de la asociación, destacando la inquietud del vecindario por la proximidad del proyecto y el impacto que podría tener tanto en su calidad de vida como en la Aqueria del Aigua Fresca.
Compromís per Sagunt ha mostrado su apoyo a la asociación vecinal después de visitar el lugar y reunirse con sus representantes. Las concejalas Maria Josep Picó i Maria Josep Soriano coinciden en la necesidad de planificar urbanísticamente la ciudad atendiendo tanto la calidad de vida del vecindario como la preservación del patrimonio histórico. Picó afirma: “Desde Compromís creemos que el Ayuntamiento tiene que mediar en situaciones como esta y no dejar la responsabilidad únicamente en un grupo de vecinos. Esto es una dejadez de funciones manifiesta”.
En paralelo, la asociación ha presentado solicitudes de información al consistorio, a la Conselleria de Sanidad y a la Conselleria de Cultura, para evaluar tanto los informes técnicos como los posibles conflictos con el BIC de la Alquería del Agua Fresca. Por su parte, desde el gobierno local se matiza que ya se está mediando con el promotor del tanatorio. El alcalde, Darío Moreno, indicó en dicha reunión que, a pesar de que el consistorio iba a mediar, era importante que el empresario conociera de primera mano la postura del vecindario y que existiera un canal directo entre las partes.
Para mostrar su descontento, los vecinos destacan casos parecidos con sentencias de por medio para marcar precedente. En 2022, el Tribunal Supremo creó jurisprudencia sobre la ubicación de tanatorios al obligar a cerrar el del municipio granadino de Castril, al considerar que su proximidad a viviendas y zonas sensibles no era compatible con la calidad de vida de los vecinos ni con la normativa urbanística. Este precedente refuerza las alegaciones vecinales en Sagunt, que solicitan que el Ayuntamiento medie para encontrar una ubicación alternativa.
La Asociación Vecinal Parque del Agua insiste que la ubicación elegida no es la más adecuada, teniendo en cuenta la futura construcción de más viviendas a la zona y la proximidad de un BIC. “Un tanatorio junto a nuestras casas repercutiría directamente en nuestra calidad de vida. Entendemos que el Ayuntamiento tendría que ofrecer al promotor otros terrenos disponibles en Sagunt, incluidos polígonos industriales”, concluye la asociación vecinal.
A falta de conocer el desenlace definitivo de la situación, todo apunta a que el proyecto podría seguir adelante, dado que se trata de una iniciativa privada sobre un terreno de propiedad particular que cumple, en principio, con los requisitos urbanísticos. Aunque el malestar vecinal es evidente, no sería un caso aislado: en numerosos municipios existen tanatorios ubicados en entornos residenciales sin que ello haya derivado en conflictos significativos.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia