Rebeca García, presidenta de la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena./PLÁCIDO GONZÁLEZ Ahora la Comisión Europea ha aprobado el nombre de “Requena” como zona dentro de la denominación de origen Cava, con ello, ¿Ha acabado ya la batalla judicial que ha envuelto toda esta lucha durante varios años?
Efectivamente, este era el último paso para cerrar este litigio que ya superba los tres años de proceso judicial. Por fin nuestra zona elaboradora de cava puede utilizar el nombre de “Requena” para identificar los cavas aquí producidos.
¿Qué supone esta última aprobación? ¿Qué va a cambiar a partir de ahora?
Esta última aprobación supone que ya podemos centrarnos en seguir trabajando para hacer grandes y reconocidos a nuestros cavas, ligados a un territorio con nombre propio “Requena” y que tiene unas características singulares que los diferencian del resto de cavas producidos en España. En concreto, nuestra singularidad reside principalmente en la altitud de nuestros viñedos (entre los 700 y 900 metros de altitud), los más altos de toda la DO Cava, así como nuestro clima y tipo de suelos. Debido a estas características, en Requena se producen cavas más frescos, más longevos (ideales para guardas superiores), y más sostenibles y ecológicos. A partir de ahora en nuestras etiquetas podrá aparecer en nombre de “Requena” indicando la zona de origen de la uva y producción del cava, y también aparecerá indicado en las tirillas oficiales del CRDO Cava para identificar a aquellos cavas de guarda superior elaborados en la Zona de Requena. Así el consumidor tendrá información precisa de su área de producción y por tanto del estilo y características que puede esperar del mismo, pudiendo decidir con conocimiento y máxima información.
¿Habéis sentido el apoyo de todas las administraciones públicas durante estos años?
Hemos contado siempre con el inestimable apoyo de la Conselleria de Agricultura de la Comunitat Valenciana y de todos sus presentantes que han estado junto a nosotros en la lucha por conseguir este nombre para la Zona. En este sentido nos hemos sentido respaldados y acompañados en la guerra judicial que siempre es dura y larga.
¿La justicia ha llegado de una manera muy tardía?
¡La justicia ha llegado! ¡Y ha sido justa! Eso es lo que cuenta. Hubiéramos deseado que se hubiera resuelto antes para evitar el desgaste físico, psíquico y presupuestario. No hay que olvidar que estos procesos son costosos y que hemos sido las siete bodegas elaboradoras de cava de Requena integrantes de la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena las que hemos costeado a pulmón todo el proceso legal, y para ello hay que estar muy comprometido y alineado con el objetivo común, que beneficiará a todo el sector, no solo a los elaboradores.
Se abre un nuevo horizonte, ¿el proceso judicial ha repercutido negativamente en el producto?
Se abre un nuevo horizonte tremendamente retador y motivante, pues nuestra zona tiene aún un 70% de potencial de crecimiento en unidades de botellas elaboradas, y a partir de ahora el origen “Requena” será el factor diferencial cualitativo asociado a este producto. El proceso judicial nos ha hecho más fuertes y unidos. Estamos determinados a hacer historia y convertir el Cava de Requena en el motor económico y social de nuestro territorio.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia