Vía Ciclopeatonal Barranco Moros de Riba-roja./EPDA El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha ejecutado una nueva vía ciclopeatonal que permitirá conectar el centro urbano, desde el acceso de la Carretera Valencia hasta el Parque Natural del Túria, por el Barranc dels Moros, uno de los corredores verdes más importantes del municipio.
Esta actuación se enmarca en la concesión de la subvención del Plan Reacciona 2022 de la Diputación de Valencia, para la ejecución de vías ciclopeatonales, que otorgó a Riba-roja de Túria la cantidad de 59.999€ para financiar este proyecto.
El nuevo carril ciclopeatonal, que se abrirá al público en los próximos días, forma parte del proyecto integral de acondicionamiento del Barranc dels Moros, que conectará en 2025 el Parque Natural del Túria con el Auditorio Municipal, facilitando el acceso peatonal, así como la circulación de bicicletas y patinetes eléctricos por todo el trazado, a los usuarios y usuarias de los Conservatorios Profesionales Municipales de Música y Danza, al alumnado del Colegio Asunción de Nuestra Señora y, en general, a los vecinos y vecinas de esta zona del municipio.
La actuación se ha realizado sobre una superficie de 2.133 m2 con una longitud total de trazado de 711 metros lineales, adaptándose a las características geomorfológicas del terreno y consiguiendo la máxima integración con el mismo.
Para evitar el deslizamiento de tierras en el talud generado por la rampa peatonal, se ha construido un muro de contención de tierras de mampostería de piedra caliza y colocación de malla geotextil, en uno de los. El vial se ha realizado con zahorra natural caliza compactada y capa de hormigón y se ha completado con la colocación de un vallado de madera de pino torneado de 115 metros de longitud para garantizar la seguridad de los viandantes.
Nuevo corredor verde
El nuevo tramo de vía ciclopetonal quedará integrado en una actuación más ambiciosa de recuperación de este importante corredor verde que divide el municipio en dos. Éste es uno de los dos barrancos urbanos junto con el Barranc de Les Monges que atraviesan Riba-roja de Túria, y que junto a los barrancos La Pedrera, Vallesa de Mandor, Porxinos, Cabrasses, Rambla de Poyo y Pozalet, en el área industrial, forman el entramado urbanístico.
El Ayuntamiento de Riba-roja ha sido beneficiario de una subvención de 2.112.907,99 euros en el marco de la II Convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2022. Estos fondos son proporcionados íntegramente por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Entre las acciones previstas está el acondicionamiento de este corredor verde como un itinerario turístico peatonal y no motorizado, que conectará el núcleo urbano con el Parque Natural a través de cinco tramos. Estas acciones incluirán la construcción de rampas y escaleras de acceso peatonal, mejoras paisajísticas, instalación de mobiliario urbano y recuperación de espacios para los peatones. Todas estas actuaciones se ejecutarán para minimizar los riesgos de inundación y peligrosidad de la zona, además será un Un corredor verde al que redirigir los flujos turísticos.
Paralelamente, el consistorio está estudiando posibles líneas de subvención para rehabilitar las antiguas cuevas de propiedad municipal que lindan con el barranco y que estuvieron habitadas hasta hace unas décadas, como un atractivo turístico patrimonial.
“Esta actuación supone una oportunidad única para Riba-roja, ya que permitirá mejorar la conectividad del Parque Natural visitado por un millón de personas al año con el centro urbano, mediante una gestión sostenible del terreno y adaptando el Barranc como un espacio de uso público”, asegura el alcalde de Riba-roja, Robert Raga.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia