Un partido en Riba-roja de Túria. /EPDA El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha publicado las bases reguladoras para la concesión de las subvenciones y ayudas económicas destinadas a los clubes y las entidades deportivas correspondientes a la temporada 2023-2024. El objetivo de esta iniciativa es el apoyo y la mejora de la práctica deportiva a través de la financiación de proyectos de iniciación deportiva, fomento de la práctica y la competición deportiva.
La concesión de estas subvenciones se llevará a cabo mediante el procedimiento de concurrencia competitiva para la que se constituye una comisión evaluadora que se encargará de baremar cada una de las propuestas recibidas por parte de los clubes y las entidades deportivas de Riba-roja de Túria. Para ello, el ayuntamiento ha dispuesto un total de 132.000 euros destinados a sufragar esta iniciativa.
Los clubes y las entidades deportivas tendrán que cumplir una serie de requisitos para obtener las subvenciones económicas municipales, consistentes en estar inscrito en el registro municipal de asociaciones de Riba-roja de Túria, estar legalmente constituidos, no concurrir en ninguna circunstancia prevista en la ley de subvenciones, haber presentado en plazo y forma la solicitud, realizar actividad regular en el municipio y esta al corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.
Las bases reguladoras establecen los criterios objetivos necesarios para la concesión de las ayudas y las subvenciones económicas previstas a los clubes y entidades deportivas de Riba-roja de Túria. Entre ellas, cabe destacar el deporte base destinado a fomentar el conocimiento del deporte de una especialidad dada, desde las categorías inferiores hasta las categorías juveniles incluidas. Se valorará, además, que el club o la entidad deportiva esté integrada por deportistas empadronados en la localidad desde los 4 años.
El programa de subvenciones tiene en cuenta, también, el fomento de la paridad entre los sexos existente en la entidad deportiva o el club, determinado en razón a 8 puntos cuando el sexo femenino supone entre el 41 y el 50% de los integrantes, otros 6 puntos cuando oscila entre el 31 y el 40%, un total de 4 puntos entre el 21 y el 30% y, por último, se adjudicarán otros 2 puntos cuando las integrantes femeninas suponga entre el 5 y el 10% de acuerdo al porcentaje de deportivas.
El baremo diseñado en las bases reguladoras incluye, además, el número de deportistas que componen el club o la entidad deportiva radicada en Riba-roja de Túria, en función del número de deportistas empadronados, de forma que por deportista federado nacido en el año 2005 o posteriores recibirá 7 puntos por cada uno de ellos, y otros 5 puntos en el caso de deportistas nacidos anteriormente.
En el caso de deportistas empadronados que participen como miembros del club en competición oficial de los Jocs Esportius en competiciones organizadas por la Mancomunitat de Camp de Túria y en competiciones no oficiales recibirán otros 4 puntos por cada uno de ellos. Por deportista empadronado no incluido en estas opciones pero que, por características concretas, la práctica se lleve a cabo en otros municipios con 30 sesiones recibirá otros 4 puntos para deportistas nacidos en el año 2005 o posteriores o 2 puntos para deportistas nacidos con anterioridad.
Otros aspectos que se tendrán en cuenta son los gastos federativos como pago de fichas, pago de la mutua o el seguro o el pago de la cuota a la Federación por inscripción, además, se valorará el nivel de la competición deportiva a razón de 30 puntos en el caos de la competición nacional, otros 20 puntos en las competiciones autonómicas y 7 puntos en el caso de las provinciales. Las titulaciones de los técnicos del club, la existencia de voluntariado del club en eventos deportivas organizados por el ayuntamiento, además de otros aspectos como el programa deportivo, la estructura organizativa, la metodología o la antigüedad.
El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha afirmado que estas ayudas “son muy importantes para el desarrollo de la actividad deportiva en nuestro municipio, como forma de promoción y fomento del deporte entre nuevos jóvenes en general, al mismo tiempo que el deporte sirve como eje esencial para ensalzar algunos valores como el esfuerzo, el tesón, la dedicación, la constancia o el compañerismo”.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia