Casa Consistorial de Riba-roja, en una imagen oficial.
El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado el sistema interno de información, cuyo objetivo es garantizar los principios de confidencialidad y anonimato de las personas que denuncien posibles irregularidades en la gestión de los recursos públicos.
Esta medida impulsada por el equipo de gobierno del PSPV, que dice es pionera en el ámbito de la provincia de Valencia y de la comarca de Camp de Túria, ha contado con la unanimidad de los grupos municipales y está avalada por la directiva europea sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.
La ley considera de aplicación esta normativa tanto en el sector público como en el privado y contempla la existencia de dos tipos de sistemas de información a los que puede acudir la ciudadanía bajo el principio de confidencialidad y anonimato.
Por un lado, el sistema interno sirve para informar sobre acciones u omisiones previstas siempre que pueda tratar de manera efectiva la infracción de forma que la organización conozca las prácticas para corregirlas y, por otro lado, el sistema externo que ofrece a la ciudadanía una comunicación con una autoridad pública especializada.
Este sistema interno de información protege a las personas que en un contexto laboral o profesional detecte e informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, pero también a las personas a las que se refieran los hechos de la comunicación.
Al mismo tiempo, fortalece la cultura de la información o comunicación en el organismo, como mecanismo para prevenir y detectar amenazas al interés público.
Un Comité Antifraude se encargará de poner en marcha esta iniciativa, que contará con un canal dotado de vías para recibir las irregularidades y de un procedimiento de recepción, gestión y registro de las denuncias, cuyo cometido se desarrollará bajo confidencialidad.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia