La inauguración de la segunda edición del Formworking en la sala de formación de la Oficina Municipal Ribactiva, en el polígono de Riba-roja. / Foto: Borja PedrósLa sala de formación de la Oficina Municipal Ribactiva se ha llenado este martes de actividad. Una treintena de directivos y directivas del área industrial de Riba-roja de Túria han inaugurado la segunda edición del Formworking, un programa de formación y networking empresarial impulsado por la Diputación de Valencia y la Federación de Parques Empresariales de la Comunitat Valenciana (Fepeval).
Los participantes han arrancado dos jornadas de trabajo —hoy 16 y el próximo 24 de septiembre— diseñadas para reforzar habilidades directivas y fomentar las sinergias entre empresas. El sociólogo y experto en estrategia comercial Eduardo Rosser ha abierto el curso con una sesión sobre negociación, mientras que el consultor y formador Pepe Crespo conducirá el próximo taller práctico bajo el lema 'Simplificar, Enfocar, Relacionar, Priorizar y Accionar', una metodología para ordenar ideas y avanzar en la toma de decisiones estratégicas.
La inauguración ha contado con una destacada representación institucional: el alcalde de Riba-roja, Robert Raga; la vicepresidenta primera de la Diputación, Natàlia Enguix; la presidenta de Fepeval, Patricia Muñoz; el concejal de Fomento Económico, José Ángel Hernández, y la gerente de Fepeval, María Vicente.
El municipio cuenta con 1.400 empresas que dan empleo a 12.000 personas del área metropolitana
Raga ha reconocido el esfuerzo de las empresas locales, especialmente tras los daños ocasionados por la dana de octubre, y ha subrayado la fuerza de las más de 1.400 compañías instaladas en el municipio, que dan empleo a 12.000 personas de la provincia y el área metropolitana de Valencia. “Somos un enclave estratégico con una gran demanda de empresas que quieren instalarse aquí. Nuestro deber es ofrecerles apoyo y herramientas para seguir creciendo”, afirmó.
Por su parte, Enguix ha destacado la vocación descentralizadora del programa: “Queremos que las empresas sean más competitivas y que encuentren en estas jornadas un espacio humano e inclusivo para afrontar los retos del futuro, también el de la reconstrucción”. La Diputación financia esta segunda edición con 120.000 euros, duplicando el número de municipios participantes y extendiendo la formación a ocho comarcas.
La nueva presidenta de Fepeval, Patricia Muñoz, ha afrontado la edición con ilusión: “Estas jornadas no solo son una oportunidad para formarnos, sino también para conectar. Muchas veces descubrimos que tenemos clientes o proveedores a escasos metros, en el mismo parque empresarial”.
El programa continuará en ocho comarcas más
Riba-roja es solo el punto de partida. Hasta el 25 de noviembre, el Formworking recorrerá municipios de ocho comarcas valencianas —como L’Olleria, Massanassa, Llíria, Canals, Villalonga, Puçol o Alberic— con ponencias de profesionales de prestigio como Reme Egea, Maribel Vilaplana o Bernardo Perales, además de Rosser y Crespo.
El programa combina talleres prácticos, reflexión y coloquios abiertos en los que los asistentes plantean propuestas y conclusiones compartidas. Una fórmula que, según Fepeval, “impulsa dinámicas de grupo capaces de transformar la forma de relacionarse de las empresas y proyectarlas hacia el futuro”.
El Formworking es un encuentro de trabajo y formación para fomentar y mejorar las relaciones empresariales, ampliando conocimientos e impulsando la cooperación. Los objetivos del ciclo están orientados al desarrollo de habilidades en la gestión y dirección de la empresa. Desde Fepeval lo consideran “una buena herramienta para generar conocimiento, y un gran aliado para que las administraciones locales apoyen a sus autónomos, pymes y comerciantes de manera eficiente".
Los parques empresariales son "los últimos barrios de los municipios, desconocidos en muchos casos, y tanto los ayuntamientos como la Diputación se están implicando para cambiar esto, apostando por herramientas como el networking, acercando a las empresas entre sí y fomentando las sinergias", señala la vicepresidenta Enguix, quien explica la metodología de estas jornadas formativas: “cada formador elabora su ponencia o taller, invitando a los asistentes a realizar sus propuestas en relación al tema tratado, y después se abre un coloquio entre todos los participantes para extraer las conclusiones”.
En Fepeval ponen el énfasis en “las dinámicas de grupo que pueden cambiarlo todo e impulsar la proyección de las empresas hacia dentro y hacia fuera", ya que hay veces que en estos encuentros “se dan cuenta de que tienen clientes o proveedores en el mismo parque empresarial y no tienen que recurrir fuera".
Un instante de la inauguración, que ha contado con representación institucional. / Foto: Borja Pedrós
El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, saluda a uno de los empresarios tras la inauguración. / Foto: Borja Pedrós
Comparte la noticia
Categorías de la noticia