Primeros vehículos tras la inauguración del puente de la CV-336 en Riba-roja de Túria. /JUDITH CELMA
Autoridades en la inauguración del puente de la CV-336 en Riba-roja de Túria. /JUDITH CELMARiba-roja de Túria ha recuperado este viernes su acceso norte. Así, se ha reabierto al tráfico el puente de la carretera CV-336 sobre el río Túria, inutilizado desde que la dana del pasado 29 de octubre destrozara la estructura. La obra, ejecutada por la Diputación de Valencia a través de la empresa Pavasal y financiada por el Gobierno, ha supuesto una inversión de 2,5 millones de euros.
Mientras tanto, el puente provisional instalado en octubre por los pontoneros de Zaragoza se mantendrá en uso como paso ciclopeatonal, mientras se lleva a cabo la restauración del histórico Pont Vell del siglo XVI, que fue destruido por la riada.
Una infraestructura clave para la comarca
"Este puente conecta con la Pobla de Vallbona, Benaguasil, San Antonio de Benagéber y l’Eliana, además de las urbanizaciones de la zona norte", ha explicado el alcalde, Robert Raga, que ha recordado los problemas de comunicación sufridos por los vecinos durante meses. En los primeros días, muchos tuvieron que dar rodeos de hasta media hora para llegar al casco urbano. El primer edil ha celebrado así que la reapertura llegue justo antes del inicio del curso escolar.
Al acto de inauguración han asistido el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España; la comisionada del Gobierno para la reconstrucción tras la dana, Zulima Pérez; el conseller de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus; el presidente de la Diputación, Vicent Mompó; la vicepresidenta segunda de la Diputación, Reme Mazzolari; y el propio alcalde; además de otras autoridades locales.
Mompó ha calificado la jornada como "un día para celebrar" y ha destacado que el objetivo era facilitar la vuelta a la normalidad coincidiendo con la apertura de los colegios. Mazzolari, por su parte, ha incidido en la colaboración institucional, que ha permitido acabar la obra incluso antes de lo previsto.
Por su parte, España ha recordado que el Ejecutivo central ya ha destinado 54 millones de euros a la Diputación y 15 millones al Ayuntamiento de Riba-roja para reparar infraestructuras dañadas y, aunque "queda mucho por hacer, esa es la línea", ha apuntado.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia