A pesar de que se tuvo que retrasar por las lluvias, la 52 edición del Concurso Internacional de Allìpebre de Catarroja no defraudó y congregó a miles de personas en el entorno incomparable del Port. Rosa Matías, en primer puesto, y Manuel Grancha y Miguel Ángel García en segundo y tercero, fueron los que mejor cocinaron este guiso tradicional albufereño.
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, no dudó en acercarse a conocer este evento que cuenta con la denominación de Fiesta de Interés Turístico Autonómico. Bernabé visitó el Port, la Comunitat de Pescadors de Catarroja, y tuvo la oportunidad de probar diferentes calderos de este plato típico ‘catarrogí’.
“Estamos muy felices de haberlo podido celebrar, haber congregado de igual manera a tanta gente en nuestro Port y, por supuesto, haber contado con la visita de la delegada del Gobierno Pilar Bernabé. Se trata de una de las citas más emblemáticas de la gastronomía valenciana y que pone el valor un plato típico del pueblo, así como nuestro entorno natural con alto valor para nuestra historia”, apuntó la alcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent.
Este acontecimiento gastronómico es el acto más emblemático e importante de todos los que se celebran en la localidad debido a su antigüedad y la repercusión cultural y social que supone, pues es uno de los concursos de este tipo más antiguos de toda España. Además, “se celebra en el Port de Catarroja, el enclave más importante de nuestra ciudad desde un punto de vista cultural, ambiental, social, identitario y turístico”, expresó la alcaldesa.
El concurso cuida la receta original incluyendo el tradicional perol de hierro que se cocina a leña, obligatorio en las últimas ediciones. El Ayuntamiento proporcionó en esta ocasión a los cerca de 150 participantes 262 kilos de anguila y la misma cantidad de patatas para que los cocineros demostraran su destreza en el guiso. Además, se dispuso una carpa con mesas y sillas para los comensales y durante toda la mañana se ofrecieron más de 2.000 platos de allipebre.
Jurado y premios
Cada plato pasa por el filtro de varios jurados hasta llegar al último, donde se decide cuál es el mejor de cada edición. El secreto está en conseguir un buen caldo, que la anguila esté en su punto y que la patata también, aunque cada cocinero tiene sus propios trucos. En las reglas del concurso se descartan todos aquellos guisos que se salgan de los ingredientes principales.
El veredicto proclamó como ganadora a Rosa Matías Descalzo, con un premio de 600 euros. Manuel Grancha Verdeguer, un veterano en estas lides, y Miguel Ángel García Ruiz subieron al pódium con el segundo premio de 400 euros y el tercer premio de 200 euros.
En total, se repartieron diez reconocimientos: tres premios económicos, dos accésits de un jamón y un “perol” y cinco diplomas.
De esta manera, el Port de Catarroja volvió a ser protagonista con el LII Concurso Internacional de Allipebre junto con otros acontecimientos de relevancia y de interés turístico como la Vela Latina y la Fiesta de la Siega del Arroz que se celebraron el pasado mes de septiembre, en las fiestas patronales.