Visita al Castillo de Sagunt. / EPDALa diputada de Unidas Podemos-Izquierda Unida Roser Maestro ha visitado esta mañana el Castillo de Sagunto, después de las últimas preguntas parlamentarias que Maestro ha ido presentando, dirigidas al Ministerio de Cultura, en los últimos meses. En su visita, la diputada ha vuelto a denunciar el nulo interés y la desidia por parte del Ministerio hacia este conjunto histórico. Para Maestro, “el Castillo de Sagunto puede ser Monumento Nacional o la vergüenza nacional, como es ahora. Depende del Ministerio, que no está haciendo los deberes”.
A este respecto, Maestro insiste en la necesidad de licitar y ejecutar, lo antes posible, la inversión del millón de euros que está presupuestada desde 2018. “En abril el Ministerio se comprometió a que las obras se iniciarían en septiembre; queda claro que están incumpliendo sus propios plazos por lo que tienen que agilizar al máximo la licitación y el inicio de estas obras tan necesarias. Tras 15 años de espera, por fin se ha abierto el Centro de Visitantes, un espacio que se queda cojo sin el proyecto del Ministerio que, básicamente, plantea itinerarios y propuestas de recorrido, además de creación de caminos peatonales y nueva señalética y cartelería”.
En su visita, Maestro se ha reunido con miembros de la asociación Voluntarios por el patrimonio histórico saguntino y con el Col.lectiu pel Patrimoni y, además, ha reclamado que el Ministerio “se deje de promesas y elabore, de una vez por todas, el borrador del futuro convenio de gestión a tres bandas, Ayuntamiento, Generalitat y Ministerio, como única salida para que el Castillo reciba la atención que merece por parte de las administraciones”.
Para Maestro, además del convenio de gestión, “es necesario que la mesa técnica se siga reuniendo y que, este convenio de gestión pueda ser el primer paso para crear un organismo, como patronato o consorcio, que gestione, de manera eficiente este monumento. Siempre y cuando, además, el Ministerio, propietario del bien, garantice una inversión continua para rehabilitar y poner en valor el Castillo, no sólo parches”.
Por último, la diputada de Unidas Podemos ha reclamado al Ministerio a que empiece a trabajar en un nuevo Plan Director que actualice el del año 2001, ya caducado y desfasado. “Han pasado 21 años y, evidentemente, apenas se ha hecho nada de lo que marcaba el plan director. Se han gastado 4 millones desde el año 2000, muy lejos de las necesidades reales, y sólo han sido para parches. Toca, pues, ajustar ese Plan Director a la realidad”, ha concluido Maestro.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia