El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo. EPDA Paterna está de enhorabuena al convertirse en la primera ciudad de la Comunitat Valenciana en ser reconocida como Municipio Industrial Estratégico, una distinción otorgada por la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo con la que se reconoce el potencial industrial del municipio.
Así lo ha afirmado el Alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, orgulloso del reconocimiento, quien ha subrayado que “esta distinción nos anima a continuar trabajando en la misma línea de compromiso y de excelencia industrial para consolidar nuestro liderazgo como enclave estratégico empresarial y motor económico de la Comunitat y de España” al mismo tiempo que ha recordado que la solicitud de esta catalogación fue la primera medida que adoptó tras revalidar la Alcaldía en 2023.
Desde que entró en vigor la Ley 14/2018, de 5 de junio, de gestión, modernización y promoción de las áreas industriales de la Comunitat Valenciana, el Ayuntamiento de Paterna ha sido muy activo en la puesta en marcha de las actuaciones contempladas en la misma. Prueba de ello es la constitución en el año 2019 de la primera Entidad de Gestión y Modernización de la Comunitat Valenciana, la EGM Parc Tecnològic Paterna.
Posteriormente, en el año 2022, se creó la más grande la EGM Asivalco-Fuente del Jarro, con 421 empresas. A ambas se les acaba de unir en el mes de julio del 2024, la EGM Parque Empresarial Táctica. Ello posibilita que más del 80% de los 5,9 millones de metros cuadrados de suelo industrial de Paterna estén gestionados por la nueva figura introducida por la Ley 14.
Zonas Industriales Avanzadas
Desde el año 2023, la ciudad cuenta con dos áreas empresariales reconocidas como Zonas Industriales Avanzadas: Parc Tecnològic y Fuente del Jarro. Esto supone tener 3,4 millones de metros cuadrados clasificados como suelo industrial avanzado en el término municipal de Paterna.
Esta cuantía supera el millón de metros cuadrados, y además, supone más de la mitad de la superficie total de suelo industrial del municipio (5,9 millones), cumpliendo así dos de los requisitos que exige la Ley 14/2018.
Por otra parte, Paterna desde el año 2017 ya había implantado una bonificación en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) de más del 50% vinculada al fomento del empleo para sus empresas, que es el tercero de los requisitos que exige la disposición autonómica para la obtención de esta importante distinción. Es por ello que Paterna ha sido merecedora de este sello y marca de calidad de la Generalitat Valenciana.
Y es que como ha hecho hincapié el primer edil, “para un municipio eminentemente empresarial como Paterna, el reconocimiento como Municipio Industrial Estratégico es un motivo de satisfacción y es resultado de la efectiva puesta en marcha de nuestra Estrategia de Desarrollo Económico Local (EMDEP), que nos está permitiendo alcanzar la excelencia en nuestras áreas empresariales que redunda en una mejora de la competitividad de las empresas allí instaladas, de la calidad de vida de los trabajadores/as y en la generación de actividad económica y empleo”.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia