Reunión a dos partes entre Ayuntamiento y Demarcación de Carreteras. / EPDAEl Ayuntamiento de Sagunt ha vuelto a exigir al Estado la instalación de barreras acústicas en la AP-7, a su paso por la zona de Sant Cristòfol, como paso imprescindible antes del inicio de las obras de ampliación de capacidad de la autovía. La solicitud se ha trasladado durante una reunión mantenida este miércoles entre el alcalde, Darío Moreno, el concejal de Urbanismo, Javier Raro, personal técnico municipal y el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en la Comunidad Valenciana, Guillermo Llopis.
Los representantes municipales han solicitado información actualizada sobre el estado del proyecto de ampliación de la AP-7, y han hecho hincapié en que es “fundamental” dar una solución previa a los problemas acústicos que genera el paso de vehículos, especialmente por su afección a entornos sensibles como el Centro Ocupacional Sant Cristòfol y el Centro de Educación Especial (CEE) Albanta. “Antes de que llegue esa gran actuación, se tiene que actuar sobre el ruido”, han recalcado.
La ampliación de la autovía no afectará a las viviendas ni a los accesos al Pla del Bou
Asimismo, el alcalde y el concejal han trasladado a Llopis la “preocupación” del vecindario de la zona del Pla del Bou, ante posibles afectaciones de la intervención proyectada. En este sentido, desde la Demarcación de Carreteras se ha mostrado una actitud receptiva ante las reivindicaciones del consistorio. Según han asegurado, la actuación no implicará acercar la autovía a las viviendas ni supondrá cambios sustanciales en la accesibilidad del área. Al contrario, los accesos al Pla del Bou se mantendrán y, en todo caso, se verán mejorados.
El contexto de estas conversaciones se remonta a abril de 2024, cuando el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible descartó definitivamente el proyecto de ampliación de la circunvalación de Sagunt, el conocido como 'by-pass', al que el Ayuntamiento se había opuesto. En su lugar, se propuso una alternativa de mejora de la capacidad de la AP-7, mediante la incorporación de un carril adicional por sentido, como parte de un proyecto más ambicioso que incluye la remodelación de los enlaces de la A-23 con la V-23 y la AP-7.
“El Ministerio ha planteado un proyecto muy ambicioso en la ciudad, con una inversión de unos 90 millones de euros. Es una muy buena noticia, pero queremos que a lo largo de este proceso se tengan en cuenta las necesidades del municipio”, ha manifestado el alcalde Darío Moreno, tras el encuentro.
La obra es de gran envergadura y todavía se encuentra en fase inicial
Por su parte, el concejal de Urbanismo, Javier Raro, ha señalado que el proyecto de incremento de capacidad de la AP-7 se encuentra todavía en una fase inicial, pero ha destacado que la coordinación entre administraciones será constante. “Se trata de una obra de gran envergadura y con una enorme complejidad a nivel administrativo, pero se nos ha indicado que ‘progresa adecuadamente’ y que hacia finales de año podremos contar con más detalles del proyecto”, ha explicado.
Tanto la Demarcación de Carreteras como el Ayuntamiento de Sagunt han acordado mantener reuniones periódicas de seguimiento para velar por los intereses del municipio en cada etapa del proceso.
Comparte la noticia