Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en el incendio de Calles. EFE/Manuel Bruque
Incendio de Calles./ Consorci Bombers Unidades aéreas del Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) se han incorporado a las 8.00 horas de esta mañana a las tareas de extinción del incendio declarado en una zona boscosa de la localidad valenciana de Calles, en la comarca de Los Serranos.
Desde primera hora de la mañana están actuando seis medios aéreos de la Generalitat valenciana (dosde ellos con unidades helitransportadas de Bomberos forestales), cuatro del Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) y dos helicópteros de la Unidad Miliar de Emergencias (UME).
En tierra trabajan en la extinción de incendios 5 unidades de Bomberos Forestales de la Generalitat, doce brigadas forestales, cinco autobombas, y 197 militares con 17 vehículos y dos drones de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Durante esta pasada noche han continuado trabajando en la zona cuatro unidades de bomberos forestales de la Generalitat con 3 autobombas, cinco dotaciones y 8 brigadas forestales del Consorcio de Bomberos y 76 militares con 13 vehículos de la Unidad Milita de Emergencias.
Las unidades del Miteco se sumarán a los medios aéreos de la Generalitat, once en total, que ayer ya realizaron continuas descargas sobre el frente del incendio.
El incendio comenzó, por causas que se desconocen, sobre las 16.41 horas en las inmediaciones del camino de Saletas del término municipal de Calles (Valencia), donde se ubica la planta de compostaje, "también afectada por el incendio".
El fuego, declarado en una "zona forestal complicada" y que han estado tratando de sofocar durante la tarde hasta 12 medios aéreos, entre otros, continúa sin estar estabilizado, según han indicado fuentes del Consorcio de Bomberos.
Los registros de temperaturas muy altas en la zona, que ayer alcanzaron los 40 grados, y la humedad muy baja, por debajo del 20 % hasta la llegada de la brisa a las 18.00 horas, cuando subió de forma brusca hasta el 50 %, han propiciado la intensidad y fuerza del fuego.
Sobre las 19 horas, la evolución del incendio, que avanzaba sin control, obligó a establecer la situación 2 y el índice de gravedad 2 del Plan Especial frente al riesgo de Incendios Forestales (PEIF), ya que podía afectar seriamente a núcleos de población o infraestructuras importantes.
En consecuencia, la pedanía de Alcotas fue evacuada a última hora de la tarde de ayer "por precaución" debido a la virulencia del incendio, aunque los vecinos pudieron volver a sus casas por la noche, cuando el fuego ya no amenazaba el entorno.
Durante la pasada noche, el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, y el director general de Interior, Salvador Almenar, han presidido una reunión de coordinación en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de todos los medios movilizados en la extinción del fuego.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia