El IES Sedaví participa en los actos por el 25N. EPDAEl municipio de Sedaví ha dicho no alto y claro a la violencia machista con una serie de iniciativas que se han llevado a cabo durante las últimas semanas y días alrededor de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
La Plaza Jaume I de Sedaví fue una vez más el lugar elegido para conmemorar el 25 de noviembre con la colaboración de los centros educativos del municipio que se han mostrado “muy comprometidos con la causa” como ha señalada la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Sedaví, Filo Baixauli.
El alumnado de Artes Escénicas del IES de Sedaví realizó en primer lugar una actuación muy emotiva con frases típicas de la violencia machista y a continuación un alumno de primero de bachillerato leyó un manifiesto confeccionado por todo el centro que reclamaba “seguir luchando por parar la violencia machista”.
Esta acción ponía punto y final a una serie de iniciativas que se han llevado a cabo en el municipio con motivo del 25N desde hace semanas. Una de ellas ha sido la participación de Sedaví en el proyecto “El latido de las mariposas depende de nuestra actitud”, un proyecto social y educativo que busca sensibilizar a la infancia a través de la decoración de espacios en la escuela, talleres y otras iniciativas.
Otras actividades
En el caso de Sedaví, se ha impulsado un taller en la asociación local Amas de Casa Tyrius de Sedaví dónde mujeres se han acercado a tejer pequeñas mariposas moradas que luego han decorado tanto el ayuntamiento, la plaza y han formado parte del atuendo de la ciudadanía durante estos días. Además, los centros educativos del municipio, CEIP San Clemente, CEIP Vicente Pla y CEIP Fernando Baixauli, también han confeccionado mariposas moradas que forman parte del proyecto y sus trabajos también han formado parte de la decoración del municipio.
Por otra parte, Sedaví, impulsó el taller intergeneracional: “Records en nom de dona” dentro de la conmemoración del 25 de noviembre. Un proyecto que tiene como finalidad reconocer y visibilizar las vivencias de las mujeres de Sedaví como parte esencial de la historia colectiva de la población, a través de diálogos con las nuevas generaciones para fomentar la igualdad y la transmisión de valores.
El taller intergeneracional consta de tres partes: una primera de taller mediante dinámicas participativas, mapas de recuerdos y trabajos colectivos; una segunda parte de entrevistas individuales en profundidad para recoger historias de vida sobre la transformación social del pueblo; y una tercera y última donde se ha producido un video documental corto titulado “Records en nom de dona” a partir del material recogido al taller y a las entrevistas que se difundió en los medios de comunicación oficiales del Ayuntamiento el 25 de noviembre.
Otra acción que se ha llevado a cabo por el 25N ha sido el reparto de servilletas con mensajes en contra de la violencia machista por los comercios hosteleros del municipio. Esta iniciativa formaba parte de la programación de 2024, pero no se pudo realizar a causa de la riada del 29 de octubre que asoló el municipio de Sedaví.
'Marxa de Pobles'
El domingo 23 de noviembre Sedaví también tuvo “el gran honor” tal como declara Filo Baixauli de recibir a más de un millar de personas de los diferentes pueblos de l’Horta Sud que se sumaron a la “V Marxa de Pobles contra la Violència Masclista”. Tras realizar todos los municipios la marxa hasta Sedaví, se realizó un acto conmemorativo por el 25n en el que se leyó un manifiesto, habló el presidente de la Mancomunitat de l’Horta Sud y alcalde de Sedaví, Jose Cabanes, participó el proyecto de “El latido de las mariposas”, se escenificó mediante un mapa todas las mujeres víctimas de la violencia machista en el 2025 y el acto culminó con la actuación del coro Dona Veu.
Además de estas iniciativas, se han estado llevando a cabo acciones de sensibilización contra la violencia de género en el IES de Sedaví a través del taller de “Relaciones saludables y estereotipos” impartido por el personal técnico de la Mancomunitat de l’Horta Sud e Igualdad del Ayuntamiento de Sedaví, entre otras acciones.
“Cada año consideramos más importante realizar iniciativas para visibilizar la realidad en la que viven cientos de mujeres en nuestro país y en el mundo”, ha declarado el alcalde de Sedaví, José Cabanes, quién también ha querido añadir: “el 25n sólo es un pequeña parte de todo lo que se hace durante el año: acompañamiento, seguimiento, apoyo… es cosa de toda la sociedad seguir trabajando por eliminar totalmente la violencia machista”.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia