La aprobación de los presupuestos en el pleno. EPDAEl pleno del Ayuntamiento de Sedaví ha aprobado este jueves el presupuesto para el ejercicio 2025 con los votos favorables de los grupos que conforman el gobierno local, el PSPV-PSOE y Compromís. Las cuentas se caracterizan porque se mantiene la deuda cero a pesar de los gastos extraordinarios que generó la dana en la población.
El presupuesto de 2025 prevé 8.533.000 euros de gastos y 8.534.000 de ingresos. En estas cifras no están incluidos los 49 millones de euros que el Gobierno de España le ha ingresado al ayuntamiento, ni tampoco las ayudas que han llegado hasta ahora de la Generalitat Valenciana (125.000 euros) y de la Diputació de València (150.000 euros) a causa de la dana.
Según explica el alcalde, José F. Cabanes, “el presupuesto se presenta a mitad de año y no ha podido aprobarse antes por la dana y el enorme trabajo que han tenido que asumir los equipos técnicos del ayuntamiento, a los que agradezco, una vez más, el esfuerzo en todos estos meses”.
Deuda cero
La principal característica del presupuesto de 2025 es que mantiene la deuda cero, a pesar de los gastos extraordinarios que el consistorio ha tenido que afrontar a causa de la catástrofe y teniendo en cuenta que a las viviendas y locales afectados no se les cobró el IBI de 2024 y la institución local asumió el pago de sus recibos del agua del último trimestre del año. “La catástrofe hizo necesario implantar medidas extraordinarias para ayudar a la ciudadanía”, ha explicado el alcalde.
Esta deuda cero se debe a la rigurosa gestión tanto en estos meses difíciles, desde la dana, como desde la entrada a gobernar del PSPV y Compromís, hace 10 años, cuando heredaron una deuda de unos nueve millones de euros, es decir, una cifra superior al propio presupuesto, que se ha ido amortizando.
Este agujero estuvo causado por la deuda del consistorio de 4,5 millones a la que se sumaron sendas sentencias, de 1,5 millones y 3,2 millones, de legislaturas anteriores a este equipo de gobierno.
Para afrontar la crisis que ha provocado la dana y los numerosos gastos extraordinarios, el Ayuntamiento no ha tenido que volver a endeudarse, sino que su situación de cuentas saneadas que tenía la institución en octubre de 2024 y al remanente hizo que pudieran costearse gastos como la contratación de maquinaria para la limpieza y otros como la supresión del IBI o el pago de los recibos del agua.
Impuestos congelados
Asimismo, para 2025 se mantienen un año más los impuestos congelados, se han implantado bonificaciones en algunos, se exime a la ciudadanía de tributos como el ICIO por reparaciones dana, así como la ocupación de vía pública para las terrazas de bares o los vados en función de los daños. La partidas que registran mayor incremento son aquellas relacionadas con los de Servicios Sociales.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia