Ajuntament de Torrent/ EPDAEl Sindic de Greuges ADMITE A TRÁMITE la queja presentada por el partido político local SUMANT PER TORRENT, por parte de su Secretario General Roberto Gómez, como representante de dicha formación política ante la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.
Roberto Gómez presentó hace un mes una queja por escrito a la administración educativa, sin haber recibido contestación hasta el momento, denunciando la ausencia de un cuarto de baño adaptado en el IES “Serra Perenxisa” de Torrent. Por este motivo, SUMANT PER TORRENT dirigió la queja ante el Sindic de Greuges.
Según la resolución de inicio de investigación del propio Sindic, “Del análisis de los hechos descritos y la normativa aplicable se deduce que la actuación podría afectar al derecho a una buena administración en el marco del derecho a la educación equitativa e inclusiva del alumnado del centro docente, así como al derecho de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados y edificaciones de titularidad pública, lo que faculta al Síndic de Greuges para intervenir en el presente supuesto, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 38 del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana y en el artículo 1 de la Ley 2/2021, de 26 de marzo, de la Generalitat, del Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana.”
El Sindic solicita a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte un informe detallado y razonado sobre los hechos que han motivado la apertura del presente procedimiento de queja, junto con su valoración sobre la posible afectación al derecho invocado, a cuyo efecto dispondrán de un plazo de un mes.
En particular, se solicita información a la Conselleria:
- Si se ha procedido a dar contestación al escrito de la queja. En caso negativo, concreta previsión temporal para la respuesta.
- Las actuaciones realizadas y en su caso, previsión de futuras actuaciones a desarrollar (estado en la tramitación del expediente y plazos de ejecución), en relación a la adaptación de los aseos del centro docente público.
- Información sobre si los accesos al centro docente están adaptados, según la normativa vigente, para el alumnado con movilidad reducida.
Si el informe requerido no se emite dentro del plazo concedido, se proseguirá con la investigación y, conforme al art. 39.1.a de la Ley 2/2021, del Síndic, se considerará que existe falta de colaboración y, con independencia de que se pueda adoptar cualquiera de las medidas establecidas en el apartado 3 de este mismo precepto, se hará constar dicha circunstancia en la resolución final como incumplimiento de su deber de colaboración (art. 39.4).
Hace algo más de un mes, SUMANT PER TORRENT, recibió la petición de la madre de un joven alumno con Diversidad Funcional, que cursa sus estudios de Grado Medio de Formación Profesional en el IES Serra Perenxisa de Torrent, denunciando la falta de al menos un Baño Adaptado, ya que NO EXISTE ninguno que reúna las debidas condiciones exigidas por la normativa vigente.
Dicha madre envió un email al Departamento de Educación del Ayuntamiento de Torrent exponiendo su caso y éste alegó que no era de su competencia.
El día a día de Carlos L. en lo que respecta a la movilidad en el centro de IES Serra Perenxisa es difícil, en especial, en dos momentos.
El primero es al acceder por una rampa con mucha inclinación para salvar una diferencia de nivel de 3 ó 4 escalones y además, sin superficie antideslizante en el interior del centro.
El segundo momento, y a la vez el más grave, es cuando le surge la necesidad de utilizar los aseos o servicios del centro. NO EXISTE Baño Adaptado para alumnos con algún tipo de discapacidad y además los que existen son muy pocos. A todo esto, los apenas 3 inodoros individuales son de reducidas dimensiones, con lo cual la silla de ruedas le impide cerrar la puerta para tener intimidad, debido a la limitación del espacio. Por supuesto tampoco existe una barra de apoyo, ya sea fija o abatible.
De hecho, por el motivo anterior, cuando Carlos L. necesita ir al aseo le acompaña un profesor o algún voluntario para estar pendiente de la puerta del baño.
En todo este tiempo, el propio centro educativo del IES Serra Perenxisa ha habilitado en el aseo que era un cuarto de la limpieza dos barras y un candado, que sólo Carlos L. tiene su llave, y así por lo menos dispone de intimidad de forma provisional, hasta que se realice la obra de adaptación de los correspondientes aseos de dicho centro.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia