Rueda de prensa del PSOE de Sueca. / EPDA Huracán político en Sueca. Las turbulencias no han cesado en la capital de la Ribera Baixa desde hace bastantes semanas. Ahora, todo apunta a que el desenlace es cada vez más claro, aunque nada es del todo seguro. La formación independiente Sueca per Davant, Compromís y el Partido Popular han registrado una moción de censura contra el alcalde de Sueca, Dimas Vázquez (PSPV-PSOE), que se debatirá en el pleno del 14 de agosto, cuando este rotativo ya está impreso.
La moción está respaldada por siete concejales de Compromís, tres de Sueca per Davant y uno del PP, con la intención de que el independiente Julián Sáez sea elegido como nuevo alcalde del municipio, según informan fuentes del partido independiente.
Las negociaciones se alargaron debido a las dudas internas en el PP y en Compromís, pero finalmente el acuerdo se cerró con el respaldo de Ens Uneix, un socio estratégico del PP en la Diputación de Valencia.
Los populares han manifestado su voluntad de propiciar el cambio en la alcaldía pero no entrarán a gobernar por el momento, según estas fuentes.
El pleno de votación de la moción de censura se celebrará previsiblemente el próximo 14 de agosto a las 12 horas.
Los tres grupos ya firmaron ante notario un pacto para presentar la moción de censura, que se justifica, según Sueca per Davant, por la “necesidad de un cambio en la gestión” de esta localidad de 28.000 habitantes de La Ribera Baixa, donde se considera que la gestión económica “deja mucho que desear” y que es necesario dar “estabilidad” al gobierno local tras unas políticas “erráticas”.
La respuesta del pspv
Hace unos días, el PSPV convocó una rueda de prensa en la sede del partido en la que el hasta ahora alcalde expresó su postura con respecto a la moción de censura. El primer munícipe arremetió contra los tres partidos que han acordado, en sus palabras, un “asalto a la alcaldía que llevaba meses cociéndose”.
De Compromís, Vázquez criticó sus “enormes ganas de venganza”; de Sueca per Davant, las “ansias y el postureo”; y del Partido Popular, “la traición de una concejala que jugaba al escondite con sus compañeros de grupo y afiliados”.
El alcalde denunció que la moción “carece de argumentos sólidos y parece ser impulsada por ansias de poder y una sensación de que el ayuntamiento es propiedad exclusiva de ciertos partidos”. También cuestionó la motivación detrás de la moción, sugiriendo que Sueca “se ha convertido en moneda de cambio para mantener posiciones en la Diputación”, aludiendo a las “presiones” del partido Ens Uneix, de Ontinyent.
En su intervención, el alcalde defendió la gestión de su equipo, destacando los “avances” logrados durante su mandato. “Hemos pagado todo lo que hemos empezado, incrementando solo 380.000 euros en cinco años; a nosotros nos pasaron 6.400.000 euros”. Vázquez añadió que “entramos con un 25% de deuda y salimos con un 23%, a pesar de la pandemia y el incremento de materiales durante la inflación”.
El alcalde también valoró el trabajo de sus regidores y agradeció la colaboración de dos concejales del PP en el Proyecto Ciudad, llamando a todos a trabajar juntos en lugar de “encender fuegos por razones personales”. Añadió que, aunque la administración enfrentó una reducción en la hucha de 6 millones de euros debido a las ayudas post-COVID y a la crisis económica, su equipo optó por mantener los impuestos sin incrementos, priorizando el contexto económico difícil.
El Gobierno local de Sueca estaba formado hasta hace poco por socialistas y Sueca por Davant, si bien recientemente el alcalde, Dimas Vázquez (PSPV-PSOE), retiró las competencias a los ediles de la formación independiente.
El pleno del Ayuntamiento de Sueca está formado por 21 ediles: 8 del PSPV-PSOE, 7 de Compromís, 3 del PP y 3 de Sueca per Davant.
En lo que va de legislatura, que se inició en junio de 2023, se han aprobado ya cuatro mociones de censura en la Comunitat Valenciana: en Albaida, Montserrat, Vilafamés y Vinaròs, por lo que cuando prospere la de Sueca será la quinta en poco más de un año.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia