Charlas formativas impartids por el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria y el equipo técnico de Medi XXI GSA./EPDA
Proyecto Guardian en la Vallesa./EPDA El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria y el equipo técnico de Medi XXI GSA han iniciado una serie de acciones formativas dirigidas a la ciudadanía, con objeto de reforzar la seguridad y la autoprotección ante el riesgo de incendios forestales.
Se trata de tres sesiones teórico-prácticas, gratuitas y abiertas a todo el público, que se impartirán en las urbanizaciones de Masia de Traver, Valencia la Vella y Els Pous, todas ellas con afectación al Parque Natural del Túria y a algunos de los barrancos que atraviesan el término.
Ésta es una de las acciones recogidas en el documento técnico del Plan Centinela, que incluye además otras medidas como la implementación de tecnología (drones, cámaras térmicas y sistemas de alerta visual y sonora), la mejora de infraestructuras (hidrantes y ampliación del sistema Guardian), la cooperación institucional (Punto de Vigilancia Forestal) y la gestión forestal (eliminación de la caña invasora y colocación de malla geotextil). Estas medidas van encaminadas a incrementar la seguridad de la ciudadanía y a reducir el impacto del fuego hacia el medio ambiente.
Dirigida por el especialista técnico forestal y CEO de Medi XXI, Ferran Dalmau las charlas abordarán una visión actualizada de los nuevos retos que plantean los incendios ante el avance del cambio climático y la problemática que suponen los incendios en la interfaz urbano-forestal, por la proximidad a las viviendas. La formación repasará las obligaciones y requerimientos legales y abordará las medidas de prevención, los protocolos de actuación en caso de emergencia y consejos prácticos para la autoprotección personal y de las viviendas en caso de incendio.
Riba-roja de Túria ha sufrido en la última década más de 60 incendios forestales, los dos últimos se registraron el 25 de abril y el 4 de mayo, éste último obligó a decretar el nivel 1 del Plan Especial de Incendios Forestales (PEIF). En el Parque Natural del Túria prolifera la caña invasora (Arundo donax) y su eliminación y posterior colocación de malla geotextil es una prioridad para evitar la rápida propagación del fuego en caso de incendio. El consistorio ha solicitado de forma permanente a las diferentes administraciones su intervención en la zona y paralelamente está trabajando en el proyecto Génesis Túria, que pretende devolver el Túria a su origen con la plantación de especies autóctonas y la creación de un itinerario turístico-educativo.
El alcalde de Riba-roja, Robert Raga ha subrayado, “esta formación refuerza el conocimiento de los vecinos y vecinas que viven próximos al Parque Natural con buenas prácticas preventivas y de autoprotección, para afrontar con seguridad una catástrofe natural de estas características”. Raga ha recordado, “somos uno de los municipios más proactivos en materia de defensa contra incendios del mundo, el Sistema Guardian nos ha situado a la cabeza en toda Europa”.
La personas interesadas pueden inscribirse en particip@medixxi.com
Comparte la noticia
Categorías de la noticia