Fotografía de archivo de botellas de vino / Foto: MESbookMESbook ha desarrollado una solución tecnológica que responde al reto de optimizar la actividad agrícola en la comarca de Utiel-Requena. Se trata de la aplicación de la transformación digital como palanca para modernizar el sector vitivinícola y garantizar su sostenibilidad a largo plazo.
La solución consiste en una plataforma industrial modular que permite digitalizar la gestión completa de una bodega, desde el viñedo hasta el embotellado, conectando personas, máquinas, sistemas y procesos en tiempo real. Esta herramienta integra funciones de control de producción, calidad, costes, planificación, mantenimiento y recursos humanos, permitiendo eliminar tareas manuales, aumentar la trazabilidad y reducir significativamente las mermas y los costes indirectos.
Este proyecto se ha implantado ya con éxito en una bodega y los resultados obtenidos reflejan el impacto directo de la digitalización. En el caso de uso, el ahorro acumulado es superior a 1,2 millones de euros en cinco años, con un retorno de inversión inferior a 12 meses. Entre los beneficios destacan la reducción de más del 20% en mermas, un ahorro del 10% en mano de obra directa y la mejora integral de los procesos de calidad y planificación.
Para Diego Sáez de Eguílaz, este proyecto convierte la tecnología en una aliada estratégica para dinamizar el tejido socioeconómico de la comarca y reforzar su competitividad en los mercados nacionales e internacionales. “La digitalización es una herramienta para dar viabilidad a largo plazo al sector agrícola y vitivinícola”, afirma.
Sobre MESbook
MESbook es una empresa valenciana que ha desarrollado el único sistema de gestión en tiempo real para fábricas que combina el control de producción, costes, calidad y RRHH. Se trata de una solución integral que permite fabricar más, mejor y de manera más eficiente en un entorno digitalizado y a la vanguardia de la Industria 4.0.
La firma cuenta con un equipo con más de 20 años de experiencia en diferentes sectores industriales, compuesto por ingenieros industriales expertos en la gestión de fábricas, costes y operaciones, así como ingenieros informáticos especialistas en inteligencia artificial, internet de las cosas, big data y cloud computing.
									
                        Comparte la noticia
                        Categorías de la noticia