Actuación de Conociendo Rusia en Tierra Bobal Fest./EPDALa primera edición de los TIIM Awards ha anunciado sus finalistas situando a Tierra Bobal Fest y Nómade entre los candidatos a Destino Musical del Año en la Comunitat Valenciana, una categoría que reconoce a los territorios capaces de potenciar la relación entre música, turismo y patrimonio. Ambas propuestas pertenecen a Festivales Territorio, la marca concebida por i-radia Crea, promotora gallega con sede en Santiago de Compostela, que se ha consolidado en los últimos años como una de las creadoras de proyectos culturales más innovadoras del país. Nómade y Tierra Bobal Fest comparten candidatura con Spring Festival (Alicante), Low Festival (Benidorm) y Gandia Ciudad de Festivales.
La presencia destacada de ambos festivales coincide con un momento de especial relevancia para la marca, que suma también las cuatro nominaciones del 17º Ribeira Sacra, candidato simultáneamente a Destino Musical del Año, Iniciativa Turística Musical del Año, Innovación en Turismo Musical y Proyecto Sostenible en Turismo Musical. Con tres festivales finalistas en distintas categorías, Festivales Territorio reafirma su liderazgo estatal en la creación de experiencias que integran música, paisaje, gastronomía y patrimonio desde una mirada sostenible y profundamente ligada al territorio.
Nómade llega a estas nominaciones tras celebrar una cuarta edición memorable del 26 al 28 de septiembre, en la que Ontinyent y Terres dels Alforins se convirtieron en un mosaico de música, vino, patrimonio y gastronomía. El festival volvió a demostrar su carácter único gracias a una programación inmersiva con el territorio como protagonista. Las Experiencias agotaron todas sus plazas en catas, rutas patrimoniales, degustaciones y visitas a bodegas como Vinya Alforí o Finca la Escalera. Escenarios efímeros en lugares como Bodegas Arráez, el Lavadero de La Font de la Figuera o el Museo Textil de Ontinyent, así como en el Parque de la Glorieta de la localidad, dieron forma a un viaje sensorial que destacó también por actuaciones como Mikel Erentxun, Las Migas, Cosmic Wacho, Hermano Salvaje o Los Mejillones Tigre.
El Mercado Gastro(Arte)Sano, celebrado en Ontinyent con entrada libre, consolidó el carácter abierto del festival al reunir gastronomía de proximidad, producto local, un Wine Bar y actuaciones de Los Mejillones Tigre. Nómade reforzó además su conexión con el tejido local con iniciativas como “Comprar al comerç local et porta al Nómade”, acercando el festival al pequeño comercio y generando una relación directa con la comunidad.
Por su parte, Tierra Bobal Fest consolidó del 27 al 29 de junio su tercera edición como una de las propuestas más particulares y arraigadas de la Comunitat Valenciana. La comarca de Utiel-Requena acogió conciertos de Quique González, Santiago Auserón & La Academia Nocturna, Conociendo Rusia, Morgan o Guadi Galego en espacios rurales que revelaron la diversidad del territorio, desde el Centro de Turismo Rural Las Viñuelas en Sinarcas hasta la Plaza de Armas del Castillo de Requena. La programación de Experiencias profundizó en la tradición vitivinícola de la zona con catas en bodegas como Pasiego o Las Mercedes del Cabriel, así como rutas por enclaves naturales como los Cuchillos del Cabriel y degustaciones de productos locales en Quesería Hoya de la Iglesia.
El Mercado Gastro(Arte)Sano celebró en Villargordo del Cabriel su primera edición con una propuesta de entrada libre que reunió artesanía, gastronomía y la música del estadounidense Josh Rouse, convirtiendo el festival en un punto de encuentro para vecinos y visitantes. A través de un plan de movilidad sostenible en autobús y una programación diseñada a medida del territorio, Tierra Bobal Fest reafirma su compromiso con un turismo de calidad que pone en valor la historia, el paisaje y los productos de la comarca.
La nominación conjunta de Nómade y Tierra Bobal Fest en los TIIM Awards confirma la fortaleza y coherencia del modelo cultural impulsado por Festivales Territorio, presente en Galicia, Euskadi -con Esférica Rioja Alavesa- y Comunitat Valenciana. Su visión -una manera de vivir la cultura a través de la tierra, el paisaje, la gastronomía y la memoria- sitúa a la promotora compostelana i-radia Crea como uno de los motores de referencia en la creación de nuevas experiencias culturales capaces de transformar y celebrar el territorio.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia