La fachada del ayuntamiento de Torrent. EPDAEl Ayuntamiento de Torrent ha aprobado en sesión celebrada por la Junta de Gobierno Local, una significativa modificación en la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).
Esta medida pretende aliviar la carga económica que afrontan los vecinos del municipio afectados por los daños causados por la DANA que ha generado numerosos daños en inmuebles del municipio.
La modificación aprobada establece una bonificación del 95% en la cuota del impuesto ICIO para las obras destinadas a la construcción, reconstrucción, ampliación, reforma, rehabilitación o habilitación de inmuebles que hayan sufrido daños a consecuencia directa de la DANA.
Esta bonificación tendrá efecto retroactivo desde el 29 de octubre de 2024, con el objetivo de cubrir la mayor parte posible del coste de estas intervenciones imprescindibles para devolver la normalidad a las familias y negocios afectados.
La propuesta, presentada por Sonia Roca, concejala del Área de Gobierno de Hacienda, Promoción Económica, Seguridad Ciudadana y Movilidad, fue aprobada por unanimidad, mostrando así el consenso general en la necesidad de dar apoyo a las personas damnificadas por esta catástrofe natural.
Ayuda fiscal
El consistorio, consciente de las graves consecuencias económicas y sociales derivadas de los efectos de la DANA, ha actuado con rapidez para mitigar los daños y apoyar a la ciudadanía en su recuperación, garantizando que esta ayuda fiscal llegue de manera efectiva a quienes más la necesitan.
Esta medida se sustenta en los informes favorables emitidos por el departamento de Tesorería, el informe de Intervención municipal y la aprobación del informe previo preceptivo emitido por la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento. La modificación entrará en vigor tras la aprobación provisional en el Pleno municipal.
Asimismo, esta acción refleja la sensibilidad social y el compromiso con la ciudadanía en situaciones de emergencia, asegurando una respuesta ágil y eficaz ante eventos que afectan de manera directa al bienestar y patrimonio de sus vecinos.
Con la implementación de esta medida, se refuerza su apoyo a los afectados, promoviendo la rehabilitación de inmuebles dañados y contribuyendo activamente a la recuperación económica y social del municipio.
Finalmente, desde el Ayuntamiento se anima a todos los vecinos afectados a contactar con los servicios municipales para recibir información detallada y personalizada sobre cómo acogerse a esta bonificación y beneficiarse de otras medidas adoptadas por el consistorio para paliar los efectos de la DANA en la ciudad.
Compromiso con los vecinos
La alcaldesa Amparo Folgado ha manifestado que “nuestro compromiso con los vecinos afectados por la DANA es absoluto, facilitando soluciones efectivas y rápidas. La bonificación del 95% en el impuesto ICIO refleja nuestra sensibilidad social y económica con los ciudadanos que están pasando momentos difíciles tras la Dana. No escatimaremos recursos ni esfuerzos para que Torrent vuelva pronto a la normalidad tras los daños provocados por la DANA”.
“Esta iniciativa es un claro ejemplo de cómo la administración puede y debe actuar rápidamente para proteger y reconstruir el bienestar de nuestros vecinos. Estas medidas extraordinarias muestran claramente nuestro compromiso y responsabilidad hacia las familias y negocios afectados en nuestra ciudad. Continuaremos implementando políticas que ayuden a los ciudadanos afectados de Torrent a superar estas adversidades”, ha señalado la concejala Sonia Roca.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia