El Edificio del EMAT. EPDA Tres edificios municipales de Torrent contarán con paneles solares. El Ayuntamiento presentó la solicitud de subvención al Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), el pasado mes de marzo que tiene por objetivo fomentar la instalación de sistemas de autoconsumo de energía eléctrica en los municipios de la Comunitat Valenciana.
A mediados de julio el IVACE daba el visto bueno para desarrollar esta iniciativa en el depósito municipal de agua potable, el Edificio del EMAT y la piscina de la Cotxera.
La instalación solar fotovoltaica proyectada sobre la cubierta de los tres edificios es: 40 kW pico (máximo potencial de energía que puede generar un panel solar en condiciones óptimas) en el Centro Cultural San Marcos, 100 kW pico en el Edificio del EMAT y 100 Kw pico en la Piscina Municipal La Cotxera. En su conjunto, la potencia instalada en los 3 edificios municipales es de 240 kW pico. Permite monitorizar en tiempo real el consumo y la generación de energía procedente de los paneles fotovoltaicos.
El concejal del área de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente, José Gozalvo, ha manifestado que “la instalación de estos paneles solares en los edificios municipales es parte del compromiso de este Ayuntamiento con la sostenibilidad y la eficiencia energética, apostando por tecnologías limpias y sostenibles".
"Esta iniciativa política de fomentar el autoconsumo, no solo tiene un impacto positivo en el medio ambiente, sino que también ofrece beneficios económicos, como el ahorro en costes de energía y la posibilidad de utilizar el excedente de energía generado. Estamos convencidos que los paneles solares ofrecen una oportunidad para avanzar hacia un futuro más sostenible, económicamente viable y socialmente responsable”, añade.
Ventajas
Los beneficios significativos de los paneles solares abarcan desde aspectos económicos, ambientales y sociales. Económicamente, porque reducen la factura de electricidad al generar energía propia, y es posible destinar el excedente de energía para alimentar parcialmente el alumbrado público de las calles de Torrent. A largo plazo, esto puede significar una considerable reducción de costes y una inversión rentable, ya que la vida útil de una instalación solar puede superar los 25 años.
Ambientalmente, contribuyen a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, ya que la energía solar es una fuente limpia y renovable. Esto ayuda a combatir el cambio climático y a reducir la huella de carbono de las actividades humanas. Además, la generación de energía solar no produce contaminación acústica ni residuos contaminantes, lo que la convierte en una opción sostenible para la producción de energía.
Socialmente, la adopción de energía solar promueve la independencia energética de los municipios, permitiendo a los hogares y negocios ser menos dependientes de las fuentes de energía externas y más resilientes ante posibles fluctuaciones de precios o suministro. En términos de planificación urbana, los paneles solares que se sitúan en la cubierta de los edificios, pueden integrarse armoniosamente en el diseño de edificios y espacios públicos, contribuyendo a la estética y funcionalidad de las estructuras.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia