Galardonados en los segundos Premios Tuawards. /J. CELMATuawa, el proyecto sostenible de Global Omnium, ha celebrado este lunes la segunda edición de sus Premios Tuawards, una iniciativa que pretende “darle valor a la sostenibilidad”, tal y como ha señalado el presentador de la gala, Sergi Olcina, y reconocer aquellos proyectos, restaurantes, empresas, iniciativas y colectivos que han demostrado un firme compromiso con la sostenibilidad, en la reducción de la huella de carbono y la huella hídrica.
La gala, que tuvo que ser pospuesta a causa de las consecuencias de la DANA y que se ha celebrado en el Restaurante Submarino del Oceanogràfic de Valencia, ha querido también concienciar a todos los asistentes de la necesidad de acabar con los plásticos, ante los “800 millones de botellas que acaban en el mar todos los años”, ha señalado Olcina.
En este sentido, Tuawa se ha consolidado como la alternativa al agua embotellada. Desde su nacimiento hace cinco años, esta compañía ha logrado evitar el uso de 50 millones de botellas de plástico, equivalentes a 200 elefantes; ahorrar un total de 92 millones de litros de agua, comparables con 37.000 piscinas olímpicas; y reducir 8.500 toneladas de CO2, al evitar el transporte.
Además, el público ha podido disfrutar de una divertida performance, antes de empezar la entrega de premios, a cargo de doce actores de la Escuela de Teatro del Ateneo Mercantil, dirigida por Toni Cantó, infiltrados entre el público. Una estridente alarma ha anunciado una “emergencia medioambiental”. El público ha sido advertido de la prohibición de salir de la sala, tras la aparición de restos de plástico por todas partes. Un hecho que afecta gravemente a la salud de las personas y al medio ambiente.
Entrega de galardones
Tras el teatro, se ha procedido a la entrega de premios, en la que se han reconocido un total de seis proyectos. El primero en recibirlo ha sido el secretario del Colegio Alemán de Valencia, Ingo Sodenkamp, por la instalación de fuentes sostenibles en su patio.
El segundo galardón ha recaído en la empresa de ocio Salir en Valencia, una iniciativa que ha declarado la “guerra al plástico”, según ha apuntado su CEO, Óscar Iglesias, mediante la instalación de fuentes y la instauración de agua embotellada en cristal, consiguiendo la retirada de envases de plástico de un solo uso en destacados establecimientos de ocio nocturno, como la discoteca Spook o Jagger.
SH Hotels ha recibido el galardón en la categoría Hostelería Sostenible, por utilizar los servicios de Tuawa en sus establecimientos hoteleros. Javier Valles y Romina Montero han sido los encargados de recibir el galardón y han señalado que se trata de un asunto de “conciencia de todos”.
A continuación, Consum ha recibido el galardón de Empresa Sostenible. La ejecutiva de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de la cooperativa valenciana, Rosa Ferrer, ha sido la encargada de recoger el premio, a la vez que ha explicado que el proyecto de Tuawa nace en Consum “poniendo a las personas y a la sostenibilidad en el centro”.
La empresa estatal Correos también ha sido galardonada en esta edición. Su responsable del Área Desarrollo de Negocio, Enrique García, ha señalado que la compañía está “compremetida con el medio ambiente y con las personas, por ello, es todo un acierto trabajar con Tuawa”, un proyecto que ha permitido a Correos reducir 2,4 millones de envases de un solo uso.
Por último, la cadena de restaurantes Il Cortile ha sido reconocida en la categoría Gastronomía Sostenible, por utilizar el agua embotellada de Tuawa en sus siete establecimientos de la ciudad de Valencia, de la mano de Miguel Rives.
Tras la entrega de galardones, los asistentes han podido disfrutar de un vino de honor en un entorno único, en el que han podido compartir experiencias y poner en valor el trabajo de todos para lograr una Valencia más sostenible y respetuosa con el medioambiente.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia