Txomin Badiola cuestiona el rol de los museos en una enorme pancarta del IVAM.
Un joven pasa ante la intervención específica realizada para la fachada del IVAM por el artista Txomin Badiola, una pancarta de 81 metros cuadrados diseñada bajo el lema "El Pueblo no está con nosotros", que se presenta hoy. EFELa fachada principal del IVAM luce desde este jueves una pancarta de 81 metros cuadrados diseñada por el artista Txomin Badiola y titulada "El Pueblo no está con nosotros", una intervención que hasta el próximo 13 de febrero pretende ironizar sobre el papel de los museos en la sociedad actual.
Badiola y el director del IVAM, José Miguel García Cortés, han presentado la nueva intervención que se enmarca en la línea de producción artística "IVAM Produce" y que reproduce en su parte central una conocida sentencia del artista de vanguardia Paul Klee, "El Pueblo está con nosotros", articulada con imágenes que ya se han utilizado en obras anteriores, según fuentes del museo.
"El pueblo no está con nosotros" es, según García Cortés, "una frase que podríamos extrapolar al campo de la política, de lo social, de lo cultural, de los museos...".
El director del IVAM ha recordado que Txomin Badiola es "uno de los artistas más importantes del arte español y uno de los promotores de aquello que se llamó Nueva Escultura Vasca, que ha sido capaz de cuestionarse su quehacer artístico pasando de una obra puramente escultórica a una obra que incorpora nuevas técnicas como el cine o el cómic".
Por su parte, el artista vasco ha explicado sobre el proceso de producción de la obra que "surgió de forma azarosa" y decidió "aprovechar el azar", ya que cuando recibió el encargo del IVAM se encontraba "precisamente transcribiendo la frase de Paul Klee".
A partir de ahí comenzó un proceso en el que el artista utilizó otros elementos como imágenes y textos para articular el proyecto, creando un mensaje que ironiza acerca del papel que ocupan los museos en la sociedad actual.
El director del IVAM también ha señalado sobre el trabajo del artista "la pujanza visual y la ambigüedad de Txomin Badiola, una ambigüedad que obliga a reflexionar".
La línea "IVAM Produce", recuerda el museo, "promueve la producción de obra de distintos artistas y pone en valor proyectos 'site specific' para algunos espacios aparentemente no museísticos, como la fachada, el vestíbulo o la explanada del museo".
Comparte la noticia
Categorías de la noticia