Vista general de la entrada principal de planta de Ford en Almussafes. Archivo/ EFE/Kai Försterling
El sindicato UGT da por concluida la fase de restructuración de la factoría de Ford Almussafes y da comienzo a la fase de transición, así como del rediseño de Ford Amlussafes con la negociación del cuarto expediente de regulación de empleo (ERE) desde que se inició el proceso.
Según han informado fuentes de los sindicatos, mañana tendrá lugar la primera reunión del periodo de consultas para afrontar la negociación del ERE.
Desde el primer proceso de restructuración, iniciado en 2018 y que comenzó para la factoría valenciana en 2020, "han pasado muchas cosas, incluida una pandemia de orden mundial, diferentes crisis y algunos cambios en la hoja de ruta inicialmente trazada para acometer la transformación de la industria del automóvil", han explicado desde UGT.
Con esta última negociación, que se iniciará mañana, UGT da por concluida la fase de restructuración y da comienzo a la de transición, así como la de rediseño de Ford Almussafes.
Esta fase culminará con la fabricación de 300.000 coches, 300.000 motores y el montaje de 300.000 baterías a partir del segundo trimestre de 2027.
Para realizar este tránsito "en las mejores condiciones posibles" y analizar la situación de la industria automovilística en general y de Ford en particular, el sindicato ha convocado la Asamblea General de afiliados el próximo sábado 15 de junio.
Los sindicatos esperaban la convocatoria de esta reunión después de que el 28 de mayo la dirección planteara la ampliación del ERTE vigente y decidiera no iniciar en ese momento el periodo de consultas del ERE por no estar "en disposición de hacerlo", según aseguró ese día.
Este ERE planteado es una medida que se adopta ante el excedente de plantilla que se produce por la carga de trabajo de la factoría -solo fabrica el Kuga- hasta la fabricación del nuevo modelo multienergía a partir de mediados de 2027, con una previsión de 300.000 unidades al año.
En esta situación, la planta afronta un volumen de trabajo mucho menor que en los últimos años que conlleva un excedente de plantilla, actualmente de 4.800 trabajadores.
El ERTE ya se ha ampliado desde el fin inicial del 20 de junio al 31 de julio, lo que supone más de un mes de extensión de esta medida que se aplica desde mediados de abril y diecinueve días de parada total de la producción de vehículos y motores en ese periodo, según fuentes sindicales.
El sindicato UGT Ford ha convocado una asamblea de afiliados el próximo sábado, 15 de junio, en la sede de UGT-PV en València para evaluar la situación actual, ofrecer información y analizar las propuestas.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia