Representantes del sindicato y de la Mancomunitat de l"Horta Sud. EPDA La Unió General de Treballadores i treballadors del País Valencià (UGT-PV) ha realizado una donación de 42.000 euros a la cuenta solidaria de la Mancomunitat de l’Horta Sud para ayudar en la reconstrucción de los municipios afectados por la DANA. El secretario general, Ismael Sáez, y el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, han oficializado esta aportación este lunes, 9 de diciembre, en una reunión en la Mancomunitat de l’Horta Sud.
Hasta la institución comarcal se han desplazado Ismael Sáez junto a la secretaria de Acción Sindical, Lola Ruiz, acompañados por el secretario comarcal de UGT de l’Horta Sud, Javier Maqueda, y la coordinadora comarcal, Violeta García. Por parte de la Mancomunitat, Carlos Fernández Bielsa los ha recibido, como alcalde que tiene delegadas parcialmente funciones de la presidencia para asuntos relacionados con la DANA, acompañado de representantes de la plantilla de la institución.
Ismael Sáez ha explicado que esta iniciativa partió de las agrupaciones de UGT de otras autonomías, junto con la federación estatal, en solidaridad con los municipios afectados por la DANA. El sindicato abrió una cuenta corriente donde se han depositado en las últimas semanas 42.000 euros, cuyo destino es ahora la cuenta solidaria de la Mancomunitat de l’Horta Sud. “Hemos considerado que la institución que mejor podía canalizar estos fondos era la Mancomunitat”, ha explicado.
Por su parte, Carlos Fernández Bielsa ha agradecido al sindicato su “compromiso y esfuerzo” en esta recaudación y también su apoyo “en momentos tan complicados en los que la solidaridad, de diferentes maneras, es imprescindible”. “Las alcaldesas y los alcaldes de los municipios afectados serán los que decidan el uso de todos los fondos que estamos recogiendo en la Mancomunitat”, ha indicado.
Salud mental y situación económica
Desde l’Horta Sud, Javier Maqueta y Violeta García han incidido en las secuelas en la salud mental que esta crisis ha dejado en buena parte de la ciudadanía, como por ejemplo en la infancia. También ha valorado que la crisis puede suponer la destrucción de tejido productivo y el resurgimiento de profesiones tradicionales como la albañilería, la fontanería, la electricidad y otras derivadas de la reconstrucción de inmuebles.
De hecho, durante el encuentro, ambas organizaciones han valorado la situación económica de la comarca tras los efectos de la catástrofe y han coincidido en su preocupación especialmente por las personas autónomas y los pequeños negocios. De ahí que hayan propuesto acciones conjuntas en el futuro para impulsar programas de formación a la ciudadanía, que permitan que las personas que hayan perdido un trabajo puedan reciclarse en los nuevos yacimientos de empleo que surgirán. UGT tiene una larga tradición de colaboración con la Mancomunitat de l’Horta Sud.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia