El president de la Generalitat, Carlos Mazón, visita este sábado las obras de reparación del viaducto de la CV-36. EFE/Manuel Bruque Un bypass provisional restablecerá a partir del próximo martes el tránsito viario en la última carretera de la red autonómica valenciana de las 18 afectadas por la DANA del 29 de octubre, ha anunciado este sábado el president de la Generalitat, Carlos Mazón.
En una visita a las obras de reparación del viaducto sobre el barranco del Poyo en la CV-36 lejos de los núcleos habitados, el president popular ha señalado que este bypass "va a suponer restablecer el tránsito en las 18 de las 18 carreteras dañadas de la Generalitat Valenciana en un tiempo récord".
Mazón ha sostenido que, para ello, se ha trabajado "sin descanso, de día y de noche" y durante los festivos "con todos los equipos técnicos y humanos" disponibles en el marco de una inversión ya ejecutada de 12 millones de euros dentro una dotación de 100 millones para esas 18 carreteras y otras 49 actuaciones en viales locales de 25 municipios afectados.
"No se puede ir más rápido y no se puede ser más efectivo para recuperar este tránsito que va a ayudar de manera muy especial no solamente a la movilidad de las personas sino también de las empresas y de los polígonos industriales, que es fundamental para fijar el empleo, fijar la industria, fijar la ocupación y el mantenimiento de nuestro modo de vida", ha relatado el jefe del Consell.
Así lo ha dado a conocer tras visitar las actuaciones acometidas en esta carretera por la que circulan a diario casi 30.000 vehículos, donde ha estado acompañado por el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado y el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján.
Actuaciones en la CV-36
El temporal del pasado mes de octubre ocasionó el derribo de un puente, dañó gravemente otro y colapsó una parte de la CV-36, quedando impracticables varios kilómetros del vial.
Además de la construcción del vial provisional que cruza el barranco del Poyo, la Generalitat está actuando de forma paralela en la reconstrucción del puente dañado de la CV-36, así como en la construcción de un nuevo puente que sustituirá al derruido en el margen izquierdo del vial para recuperar el tráfico habitual de vehículos y garantizar la conexión de la CV-36 con el bypass. Ambas actuaciones estarán operativas previsiblemente a finales de enero y abril de 2025, respectivamente.
Estas actuaciones se suman a las otras finalizadas a mediados del mes de noviembre que posibilitaron la apertura del enlace de la CV-36 con el bypass para conectar el área industrial de Torrent y del otro tramo del vial que sufrió graves daños por el desbordamiento del barranco del Poyo.
Polígonos industriales
En materia de industria y polígonos industriales, Mazón exigido al Gobierno de España que el mecanismo "red" de flexibilidad laboral "llegue lo antes posible y no solo para Ford sino también para toda la industria auxiliar del automóvil, especialmente en las zonas afectadas".
"Va pasando el tiempo y todavía no se ha contestado a este mecanismo 'red' de flexibilidad laboral" pese a que resulta "fundamental para asegurar el empleo y la actividad industrial".
De esta manera, ha dicho que seguirá reivindicando "que lo antes posible el Gobierno dé respuesta a este mecanismo laboral que necesita Ford pero que necesita la industria automovilística valenciana especialmente", ha incidido, "en las zonas industriales de las zonas afectadas".
Alimentos y agua a Paiporta
En otro orden de cosas, Mazón ha informado de que en Paiporta, hoy la Generalitat Valenciana ha transportado 60.000 kilogramos de alimentos, agua y de materiales de primera necesidad, con lo que ya son 20 millones de kilos los que, a través del gobierno autonómico, se están trasladando.
Por su parte, la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha calificado de "buena noticia" el inminente restablecimiento de la carretera CV-36 porque se trata de una "infraestructura necesaria" que se ha recuperado "en menos de un mes" tras los "grandes desperfectos" de la gran riada.
La alcaldesa ha pedido a los vecinos "precaución" y "paciencia" en el uso de un baipás que se enmarca dentro de la fase de reconstrucción de la zona a beneficio de los vecinos y, sobre todo, del entramado empresarial de la zona.
Presupuestos
De igual modo, el president ha asegurado que la aprobación de unos nuevos presupuestos no es "estrictamente necesaria" para aprobar las partidas necesarias para la recuperación de los municipios afectados por la DANA de Valencia.
Mazón ha explicado que "no son estrictamente necesarias unas cuentas presupuestarias para la gran partida de la recuperación" ya que "hay diversas fórmulas".
"Hay diversas técnicas y hay diversos planes" en los cuales trabaja la Generalitat "para que de ninguna de las maneras, con o sin presupuestos, no falte ni una sola de las inversiones que necesita" la provincia de Valencia.
Según el president, no se ha necesitado de unos presupuestos nuevos este año para aprobar más de 400 millones de euros en ayudas. "Por tanto, tenemos todas las vías abiertas y todas pueden ser operativas", ha insistido.
En declaraciones a los periodistas durante su visita, el jefe del Consell se ha mantenido al margen de posibles "estrategias" para tratar de sacar rédito político y ha dicho que esos movimientos "pertenecen a otros partidos políticos".
"La prioridad, la exclusividad en la que estamos, es la recuperación", ha subrayado antes de continuar que "no nos dedicamos a otra cosa" que a dichas tareas para recobrar la normalidad lo antes posible.
"Nosotros estamos exclusivamente en la recuperación, exclusivamente en la reconstrucción y en cero cálculo político" porque "ni me corresponde, ni me nace, ni me voy a dedicar a él", ha apostillado.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia