Barrera anti inundaciones situada en la carretera CV-379 a la altura de Gestalgar./EPDALa carretera comarcal CV-379, en el término municipal de Gestalgar, en Valencia, se ha colocado por primera vez en España una barrera de seguridad anti inundaciones.
Este municipio, ubicado en la comarca de La Serranía, cuenta con 600 habitantes y fue uno de los muchos afectados por la dana de hace justo un año. La tromba de agua hizo desaparecer numerosas infraestructuras, entre ellas sus principales carreteras. En la reconstrucción se ha optado por instalar, por primera vez, una barrera de seguridad anti inundaciones.
Debido a sus características geométricas, esta barrera permite que una avenida de agua desagüe con facilidad, sin verse interrumpida por vegetación que pueda traer la avenida. Además, gracias a su bajo peso y su fácil desmontaje, es muy sencilla su retirada anticipadamente al momento previsto de la avenida. Y, permite el paso de agua de una calzada a la otra para instalaciones en autovías y autopistas y al ser simétrica, solo se coloca en un margen de la mediana Todo ello con unos niveles de contención homologados y muy favorables en el caso de siniestros.
Esta barrera, denominada Andromeda H2, ha sido suministrada por la empresa SMA Road Safety y es la primera barrera inteligente de alta contención. En este sentido, Roberto Impero, experto internacional en seguridad vial pasiva y CEO de SMA Road Safety, señala que "hemos desarrollado esta barrera para combinar seguridad vial y capacidad de drenaje, uniendo diseño italiano y funcionalidad al servicio de las comunidades. Su instalación en Gestalgar representa un ejemplo concreto de cómo la ingeniería puede adaptarse a los nuevos desafíos climáticos, protegiendo infraestructuras y personas frente a fenómenos extremos. Nuestra filosofía es poner a disposición soluciones innovadoras que mejoren la seguridad y la resiliencia de las carreteras, en beneficio de las comunidades."
Comparte la noticia
Categorías de la noticia