Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus
usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su
uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Un rayo provoca desperfectos en el Puntal dels Llops de Olocau
Se han balizado los puntos afectados y se ha procedido a la suspensión de las visitas guiadas y al cierre del recinto arqueológico por motivos de seguridad
0
REDACCIÓN - 28/07/2025
Visita al Puntal dels Llops tras el impacto de un rayo. /EPDA
El Puntal dels Llops de Olocau sufrió, el pasado jueves, el impacto de un rayo, que causó diferentes desperfectos en el yacimiento íbero. Este incidente ha afectado a la integridad de sus estructuras, tanto en la muralla como en los muros que separan las diferentes habitaciones. En alguna de ellas, además, hay peligro de desprendimiento.
En consecuencia, se han balizado los puntos afectados y se ha procedido a la suspensión de las visitas guiadas y al cierre del recinto arqueológico por motivos de seguridad y para poder analizar el estado en el que se encuentra.
El viernes, el alcalde de Olocau, Antonio Ropero; el diputado del Área de Cultura de la Diputación de Valencia, Francisco Teruel; técnicos del Museu de Prehistòria de València; y los arqueólogos y guías turísticos Víctor Chaos y Tomás Hurtado; realizaron una visita al Puntal dels Llops para evaluar los daños causados.
A lo largo del recorrido, pudieron examinar los desperfectos producidos y tanto el diputado como el personal del Museu expresaron su voluntad de analizar todo lo ocurrido para poder llevar a cabo los siguientes pasos en el proceso de recuperación del yacimiento. Además, transmitieron su apoyo y su predisposición de cara a la futura restauración de un recinto que es un espacio de referencia de la cultura íbera en la Comunidad Valenciana y un Bien de Interés Cultural (BIC).
Según el primer edil, “lo que ocurrió ayer es una noticia dolorosa para todos por el cariño que tenemos al Puntal; por este motivo, desde el Ayuntamiento, la Diputación y el Museu de Prehistòria hemos querido actuar rápido para darle una pronta solución. La voluntad de las tres instituciones es total para que el yacimiento recupere su esplendor y trabajaremos juntos para que ello pueda ser realidad lo antes posible”.