Coches del Cuerpo Nacional de Policía.EFE/Mariscal
Sindicatos policiales han denunciado una agresión sufrida por un agente perteneciente a una patrulla de la Policía Nacional que fue atacado por el presunto autor de un hurto en un centro comercial y han denunciado el aumento de este tipo de agresiones y de la tasa delincuencial de la ciudad de València que se ha vuelto "incontrolable".
En un comunicado conjunto, el Sindicato Unificado de Policía (SUP), el Sindicato Profesional de Policía (SPP) y la Unión Federal de Policía, explican que la agresión ocurrió el pasado 28 de mayo.
Los agentes de una patrulla, de las denominadas "radiopatrullas o Z", se desplazaron a un centro comercial donde se había cometido un hurto presuntamente por un varón que estaba retenido por los vigilantes de seguridad.
Los policías comprobaron los hechos y, ante la negativa del varón a identificarse y su actitud violenta hacia los agentes, le trasladaron a dependencias policiales.
Una vez allí, donde se pretendía indentificarle correctamente, se le pusieron grilletes como medida de seguridad ante la actitud "desafiante y violenta hacia los agentes", ya que "no colaboraba y se resistía activamente en todo momento".
Para tranquilizarle se le trasladó a un "pre calabozo", y una vez dentro, uno de los agentes se percató de que el hombre se había quitado uno de los grilletes.
Al entrar a colocárselo de nuevo el hombre le golpeó "fuertemente" en la cabeza, tirándole al suelo y produciéndole una herida inciso contusa, que necesitó de asistencia médica urgente, sutura y 7 grapas en la cabeza. Los demás agentes tuvieron que reducirle.
Desde las organizaciones sindicales con representación en el consejo de Policía, han denunciado el aumento en los últimos años de las agresiones a agentes de Policía Nacional, así como "el incremento de la tasa delincuencial que sufre la ciudad de Valencia, que se ha vuelto incontrolable".
Los agresores, señalan las mismas fuentes, "se sienten impunes ante esta oleada de violencia, donde, una vez más, el autor quedó en libertad y el agente herido de baja médica", de la que tardará varios meses en recuperarse.
Mientras, señalan las mismas fuentes, "días tras días, los agentes de policía y de la Guardia Civil se juegan su vida y su integridad física en defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos, y el Ministerio del Interior no les reconoce, ni son considerados como profesión de riesgo".
En este sentido se han preguntado "cuántas víctimas necesitamos para que se nos reconozcan los mismos derechos que las otras corporaciones policiales como las policías Autonómicas y las Policías Locales"
Comparte la noticia
Categorías de la noticia