El barrio de Baladre en una imagen de archivo. / EPDAEl barrio de Baladre vive un momento de transformación histórica después de décadas de reivindicaciones vecinales y de abandono urbanístico. El Ayuntamiento de Sagunt ha puesto en marcha en menos de un año tres grandes actuaciones que, con el apoyo de los fondos europeos Next Generation y la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, suman más de 14 millones de euros para rehabilitar edificios, mejorar la accesibilidad y renovar espacios públicos con el objetivo de dignificar la vida cotidiana de sus habitantes.
La intervención más reciente es la de la plaza Jacinto Benavente, para la cual se ha sacado a licitación un contrato de 6,79 millones de euros con un plazo de ejecución de ocho meses. El proyecto incluye la rehabilitación de fachadas y cubiertas, la instalación de ascensores y mejoras de eficiencia energética en los edificios, así como la reurbanización integral de la plaza, con nuevos espacios de convivencia, mobiliario y zonas de juegos infantiles. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 29 de septiembre a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público. Según la concejala de Vivienda, Nuria Carbó, “desde el Ayuntamiento hemos hecho una apuesta verdaderamente importante por el barrio de Baladre consolidando nuestro compromiso con los vecinos y vecinas, un compromiso de más de diez millones de euros”.
Paralelamente, la plaza Vicente Aleixandre también será objeto de una profunda remodelación con una inversión de 4,61 millones de euros y un plazo de ejecución de diez meses. El proyecto, que alcanza 10.701 metros cuadrados, prevé eliminar barreras arquitectónicas, mejorar la conectividad interna y crear una nueva área central con juegos infantiles y deportivos. Además, se instalará nuevo mobiliario urbano, se adaptarán las pendientes del pavimento y se renovará la red de alumbrado con dos nuevas farolas. También se rehabilitarán edificios con actuaciones de eficiencia energética y accesibilidad. “Nuestro deber como Ayuntamiento es impulsar estas licitaciones porque tienen un impacto directo en la calidad de vida de la ciudadanía. Además, esta obra continúa avanzando en ese plan de recuperación de Baladre, que es una deuda que tenemos con el barrio”, ha señalado el alcalde de Sagunt, Darío Moreno.
Antes de estas dos licitaciones, el consistorio ya había adjudicado el pasado mes de mayo la rehabilitación de los edificios y la reurbanización de la plaza Juan Ramón Jiménez con un presupuesto de 3,81 millones de euros, financiados por la Consellería de Vivienda. La empresa adjudicataria, Alcudia Servicios y Obras SL, tiene previsto desarrollar las obras entre junio de 2025 y septiembre de 2026. Los trabajos afectarán varios bloques de la calle Azorín, de la propia plaza y de la calle Ausiàs March, con actuaciones centradas en la conservación, la sostenibilidad y la accesibilidad. La intervención incluirá también la mejora de la jardinería, nuevas zonas de juegos infantiles, máquinas de fomento de la actividad física y una oficina de atención ciudadana para informar del progreso de las obras. “Estas actuaciones permiten hacer justicia con un barrio que hacía demasiadas décadas que estaba abandonado. En un futuro continuaremos con las fases tres y cuatro, pero el que veremos a partir del verano es el inicio de unas obras que mejorarán la calidad de vida del vecindario”, remarcó entonces el alcalde Moreno.
Con estas tres proyectos —Jacinto Benavente, Vicente Aleixandre i Juan Ramón Jiménez—, Baladre suma más de 14 millones de euros en inversiones que se suman a otras intervenciones ya ejecutadas, como las realizadas en la avenida Fausto Caruana. El objetivo global es hacer del barrio un entorno más digno, inclusivo y sostenible, con viviendas adaptadas a las necesidades actuales y espacios públicos que fomentan la convivencia. “Estas obras mejorarán la calidad de vida de las familias del barrio y crearán un entorno más digno y sostenible. Se abre la puerta a una Baladre renovada, inclusivo y lleno de oportunidades”, ha concluido la concejala Carbón.
Sin embargo, la regeneración de Baladre podría mejorarse, a ojos del Partido Popular. La formación denunció hace unos meses la “precaria situación” en que se encontraba el barrio, acusando el equipo de gobierno socialista de un “total abandono", sobre todo en material de limpieza. El portavoz del PP, Ximo Catalán, alertó del deterioro de los edificios, la suciedad en las calles, el mal estado de las aceras, el desbordamiento de contenedores y la falta de mantenimiento de las zonas verdes. “El abandono que sufre Baladre es una muestra más del modelo de gestión de este gobierno, más preocupado por la propaganda que para resolver los problemas reales. Exigimos un plan de choque urgente de limpieza y mantenimiento para recuperar los espacios públicos deteriorados y garantizar un barrio digno, limpio y seguro para todos”, reivindicó Catalán.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia