La multinacional estadounidense de material médico Edwards Lifesciences, líder mundial en la fabricación de válvulas cardíacas y sistemas de monitorización hemodinámica, ha elegido la localidad valenciana de Moncada para construir su sexta planta de fabricación a gran escala.
Ello supondrá una inversión de 150 millones de euros y la creación de unos 1.200 puestos de trabajo, según ha anunciado el vicepresidente de la compañía, Joe Nuzzolese, tras reunirse con el president de la Generalitat, Carlos Mazón, con lo que se culmina una negociación de diez meses "intensos" para un proyecto que comenzará a construirse a finales de este año.
La compañía, que cuenta a nivel global con 20.000 empleados, comenzará a finales de año la construcción de esta nueva "planta de vanguardia" que ofrecerá soluciones para pacientes con cardiopatías "no solo a Europa, sino a todo el mundo", según ha explicado Nuzzolese en una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat.
El vicepresidente ha agradecido la colaboración tanto de la Generalitat como del Ayuntamiento de Moncada y del Gobierno de España, y ha ensalzado a la Comunitat Valenciana y al entorno favorable que supone para desarrollar su negocio.
También ha destacado la voluntad de fortalecer las comunidades locales, para lo cual se ha abierto un proceso para que las empresas sin ánimo de lucro presenten propuestas que se gestionarán a través de su fundación.
Por su parte, Carlos Mazón ha explicado que hace más de un año empezó a gestarse esta inversión y ha ensalzado la coordinación y trabajo conjunto con el anterior president, Ximo Puig, que fue definitivo para superar el "punto crítico" al que llegó el proyecto y que finalmente se superó con "responsabilidad" y "dando garantías y estabilidad a las inversiones en la Comunitat".
Ha agradecido también al expresident socialista el "traspaso de poderes ejemplar desde el punto de vista de las administraciones".
El president ha mostrado también su agradecimiento a Edwards por haber elegido a la Comunitat "entre más de quince países y cientos de regiones de Europa", y esta inversión representa, ha dicho, "una nueva esperanza para nuestros corazones, nuestro empleo y para nuestra tierra".
Ahora, la indicado, la Generalitat colaborará a través de su agencia pública de empleo Labora en la selección de personal para Edwards y se seguirá trabajando en "formar expertos". En este sentido, ha apuntado: "Tenemos gran experiencia en el sector público en profesionales de la cardiología y vamos a implementar el sistema de aprendizaje mutuo".
Asimismo, desde el punto de vista de las infraestructuras, Mazón ha indicado que confía en el desarrollo de Moncada como "polo de atracción importante que, gracias a Edwards, seguirá creciendo".
"Estamos preparados, coordinados, cohesionados y sabemos que la etapa de inversiones en la Comunitat Valenciana va a ir bien", ha apuntado el president, al tiempo que ha mostrado su orgullo de seguir atrayendo proyectos en materia energética, sostenible, en ciencia y en tecnología.
Por su parte, la alcaldesa de Moncada, Amparo Orts, ha agradecido la apuesta por su localidad de la compañía y a la Generalitat por "culminar un proyecto cuyas bases se iniciaron la legislatura pasada" y que permitirá "poner en valor el suelo industrial y empresarial del municipio".
En este sentido ha indicado que el suelo industrial de Moncada cuenta con un "espacio privilegiado", con una situación estratégica junto a la A-7 y equidistante a los puertos de València y de Sagunto.