Montaje del 8M en los centros educativos. / R. P.El Día Internacional de la Mujer sirvió para concienciar a la ciudadanía y, en especial, a las generaciones más jóvenes en la lucha por la igualdad y al respeto entre todas las personas. Así, el alumnado del CEIP Maestro Victorio Montés y del aulario Las Salinas recibieron un detalle de la Concejalía de Igualdad y Educación de Venta del Moro por su participación e implicación en el 8M. Una fecha con una mayor carga institucional si cabe en este 2021 en el que la sensibilidad compartida por la igualdad ha permitido que el Pleno aprobara por unanimidad tanto la Declaración Institucional del 8M de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias como la adhesión a la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género.
“La Igualdad no puede ser un argumento político y por eso quiero reconocerle a todos los concejales del Ayuntamiento su compromiso y su esfuerzo en este tema -ha señalado el alcalde de Venta del Moro, Luis Francisco López-; la unanimidad con la que nos hemos expresado lanza un mensaje inequívoco, un ejemplo de unidad sin fisuras que demuestra que los representantes públicos podemos y debemos estar por encima de otros intereses”.
Declaración 8M
En la moción aprobada, el pleno recordó que a nivel internacional continúan produciéndose situaciones de extrema vulnerabilidad relacionada con las situaciones de migración, tanto por problemas económicos como políticos o causados por los conflictos abiertos.
Los recortes económicos supusieron un ataque directo contra el proceso de igualdad entre mujeres y hombres puesto que la precariedad laboral, el cuidado de las personas en situación de dependencia, etc. recaen de forma mayoritaria sobre las mujeres cuando las instituciones públicas no los cubren. Además, estos trabajos del sector de los cuidados son mayoritariamente desarrollados por mujeres, siendo empleos considerados de menor valía y por tanto peor remunerados. En el Estado Español la brecha salarial se sitúa en el 15 % según el INE (Instituto Nacional de Estadística), esto quiere decir que, aunque estemos por debajo de la media de la UNION EUROPEA, siga habiendo una desigualdad salarial que hay que eliminar. Esto no solo afecta a lo largo de toda la vida laboral, sino que, una vez llegada la edad de jubilación, vemos como esa brecha se reproduce en la pensión, dejando así a un mayor número de mujeres en situación de pobreza, en edad avanzada, además.
Violencia de género
Respecto a la adhesión a la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género, Venta del Moro se suma a los ya más de 100 que constituyen esta red de entidades locales promovida por la Diputación de Valencia cuyo objetivo es dar la mejor respuesta posible contra la violencia de género. López destacó la importancia del trabajo en red para que “los municipios compartan recursos y esfuerzos en la lucha contra esta lacra social que nos afecta a todos y no es suficiente con el minuto de silencio o la bandera en el balcón”.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia