Varios operarios trabajan en las labores de limpieza del lodo de un garaje. EFE/ Jose Manuel Vidal El Ayuntamiento de Valencia ha abierto este jueves el plazo para solicitar las ayudas destinadas a negocios afectados por la DANA, y que contemplan 4.000 euros para los que han sufrido daños materiales y 2.000 euros para actividades afectadas sin sufrir daños materiales.
Las subvenciones, dotadas con cuatro millones de euros, están dirigidas al comercio, hostelería, autónomos y empresas cuya actividad económica se desarrolla en el barrio de Faitanar y las pedanías de La Torre, El Forn d'Alcedo, Castellar-l'Oliveral, Pinedo, El Saler, El Perellonet y El Palmar.
Estas subvenciones se enmarcan dentro del paquete de ayudas del Ayuntamiento para la recuperación y reconstrucción de las zonas de la ciudad afectadas por las inundaciones, denominado 'En peu, alcem-se'.
Barrios y pedanías del sur de la ciudad
Este plan se ha tramitado de manera urgente por razones de interés público y su objetivo principal es ayudar al comercio, hostelería, autónomos y empresas de menos de 10 trabajadores cuya actividad económica se desarrolla en el barrio y las pedanías del sur de Valencia afectados.
La concejala de Emprendimiento, Cecilia Herrero, ha explicado que estas ayudas directas se van a centralizar y gestionar desde el Servicio de Emprendimiento, con la finalidad de prestar ayudas dirigidas a paliar el daño sufrido en la actividad económica en este territorio.
"A diferencia de otras ayudas, esta subvención sí que es compatible con cualquier otra otorgada por el Ayuntamiento de Valencia o por otra entidad o institución en 2024", ha añadido.
El concejal de Comercio y Mercados, Santiago Ballester, ha afirmado que el apoyo a los comercios, hostelería o autónomos es fundamental para poder revitalizar las áreas afectadas por la DANA, y por eso, ya se pueden pedir las ayudas.
Requisitos y subvenciones
Pueden acogerse a esta convocatoria de subvención tanto las personas físicas o jurídicas, como las comunidades de bienes, sociedades civiles u otras entidades económicas sin personalidad jurídica, legalmente constituidas y que cumplan una serie de requisitos.
Entre ellos, ser titular de una actividad económica cuyo local de desarrollo se encuentre en las pedanías del sur afectadas, y estar dado de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social y en la AEAT, en una actividad económica que se desarrollaba en las pedanías del sur el día 29 de octubre de 2024.
Estar incluido en los supuestos de exención del IAE previstos en el artículo 82 del Texto Refundido de la ley de Haciendas Locales y que la titularidad de la actividad corresponda a autónomos o empresas cuya plantilla media de trabajadores sea inferior a 10 personas, son otros de los requisitos.
Las personas y empresas interesadas deben rellenar y firmar un formulario de solicitud, que incluye una declaración responsable donde afirman que cumplen los requisitos establecidos en la convocatoria; aportar una serie de documentos, y firmar la autorización de consulta interactiva de datos fiscales.
Sólo se puede presentar un máximo de una solicitud por persona física, jurídica o entidad, y el plazo de presentación de solicitudes se ha abierto este jueves y se cerrará el 31 de diciembre de 2024.
Las instancias pueden presentarse en las tres oficinas de atención temporal habilitadas en las alcaldías pedáneas de La Torre, El Forn d'Alcedo y Castellar-l’Oliveral; en los registros de entrada del Ayuntamiento de València (Casa Consistorial, Tabacalera, Juntas Municipales de Distrito y Alcaldías Pedáneas); en los demás registros regulados por la ley, y a través de la sede electrónica municipal.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia